TUTORIAL CREAR
"Granja de Decoración Slot" by S.O.Q
En
éste tutorial para maquetistas principiantes, os enseñaremos como construir
ésta maqueta paso a paso con imágenes para que podáis decorar vuestras pistas de Slot. Aquí os dejamos unas
imágenes del resultado para que la veáis terminada. ¡¡¡Esperamos que os
guste!!!
Haz click sobre las
imágenes para agrandarlas.
INTRODUCCIÓN:
Para la costrucción de éste Diorama hemos reciclado un juguete barato de una tienda de un Bazar. En éste caso se trata de una Granja de juguete infantil de escala 1:32 que encontramos habitualmente en cualquier "todo a cien" con mercancía "made in China" de imitación.
PASO 1. Preparar la base del Diorama.
Con una plancha de Poliestileno expandido de 40cm.X40cm. y de 5 mm. de grosor, posicionaremos los elementos para crear la distribución de nuestro Diorama y con un rotulador marcaremos las alturas y distintas zonas del terreno.
Una vez distribuido el diorama, cortaremos los trozos de las planchas que nos proporcionarán los relieves de terreno y las fijaremos con cola blanca de carpintero y palillos para que se unan.
AVISO: No utilicéis pegamentos de Cianocrilato (como Loctite), ni colas adhesivas para cuero o cerámicas (como Supergen, o Imedio) porque el Poliestileno se desace al contacto con este tipo de adhesivos.
Tras secarse la cola blanca, cortaremos los palillos que sobresalgan.
Después cubriremos con Escayola la base de nuestro diorama completamente, haciendo los surcos, pisadas y rodaduras de los vehiculos antes de que endurezca del todo. A continuación de que ésta se seque, pintaremos los "colores base" de las zonas que tendrá el diorama, para que después no se vea el blanco de la escayola cuando empecemos a decorarlo (no hace falta que os esmeréis mucho, pero si cubrir toda la superficie del color aproximado que queréis la zona de terreno, para que no queden calvas blancas al fijar las "espumas de decoración de modelismo de trenes" y además os servira de guía después).
2.1 Cultivos.
Una vez preparada nuestra base emperaremos con la decoración del terreno de nuestra "granja". Debido a que nuestro Slot Team trabajamos con la escala de 1/32 y la mayoría de las "decoraciones escénicas" que encontraréis en las tiendas de maquetistas, son para escalas "H0" ó "N" de modelismo de trenes, hemos elegido un "kit de sembrado de maiz en escala H0" para crear un cultivo de algodón.
Si lo deseáis también podéis recoger pequeñas ramas u otros elementos y usarlas para crear cualquier tipo de cultivo a escala 1/32.
En éstos "kit de decoración de cultivos de modelismo" os vienen las instrucciones de como pintarlos y con pegamento podéis pegar algodón o los materiales en polvo que incluyen los kits, para decorarlos. Simplemente después retorcer con unas pinzas las ramas de cada brote para dejarlas a vuestro gusto y que queden más realistas y pegarlas con cola blanca de carpintero a la base del diorama, haciendo hileras de cultivo.
AVISO: Después de que hayáis pegado los sembrados que deseéis, continuaremos con la decoración del terreno, sin rematar la base de los mismos, porque los "montones de tierra" que tenemos que poner en las hileras de cultivos tienen que quedar por encima del resto de la superficie del terreno, tenerlo en cuenta.
2.2 Camino de entrada.
Para conseguir una "transición lógica" de nuestra pista de Slot a nuestro "Diorama de decoración de una granja", tendremos que crear una entrada con un inicio asfaltado similar al de nuestras pistas de Slot y que progresivamente se convierta en camino de tierra y que quede todo bien integrado en nuestro circuito, y os preguntaréis ¿cómo lo consigo?. No os preocupéis, os damos un truco.
En las tiendas de pinturas, o de tarimas flotantes y en las zonas de bricolage de las grandes superficies, existen papeles para empapelar las paredes con relieves, y un día por casualidad encontramos un tipo de papel de decoración con relieve que lo llaman "Papel de Imitación de Piel de Elefante" (el "nombrecito" que le pusieron "los modernos interioristas o decoradores" que lo diseñaron "se las trae", como se suele decir, pero se convirtió en todo un hallazgo para nosotros), si no lo encontráis (lo suelen tener en las cadenas de Bricolage de Leroy & Merlin), mirar papeles para empapelar paredes con éstas texturas, porque existen ahora varios modelos con relieve que os serviran y os daran esa textura de "asfalto desgastado".
Simplemente cortamos un trozo para hacer la embocadura a nuestro camino de tierra desde la pista y lo pegamos con cola blanca. A continuación con "espuma de decoración de paisajes de modelismo de trenes de arena" o simple "serrín fino", haremos la transición de asfalto a tierra.
2.3 Terreno del Diorama.
Continuaremos extendiendo por toda la base de nuestro diorama, una capa fina de cola blanca con una brocha y después espolvorearemos la "arena de decoración o serrín" hasta cubrir todo por completo.
Continuaremos extendiendo por toda la base de nuestro diorama, una capa fina de cola blanca con una brocha y después espolvorearemos la "arena de decoración o serrín" hasta cubrir todo por completo.
Compactar la "arena" para que se pegue bien a toda la base del diorama presionando con los dedos o el mango de una brocha (para las zonas entre las hileras de cultivos, podéis usar el mango de un pincel o algo similar), y cuando se seque, simplemente sacudir el sobrante y podréis reutilizarlo para otros dioramas.
AVISO: Si os queda alguna línea o zona sin "arena" adherida, simplemente aplicar de nuevo cola blanca en la zona y volver a repetir el proceso hasta que se cubra todo.
2.3 Detalles del terreno y vegetación del Diorama.
Para hacer más realista los cultivos y nuestro terreno del diorama, podéis colorear con Acuarela Líquida, Pinturas de Anilinas, o Pintura Acríllica muy diluida en agua con un pincel las zonas que queráis destacar tanto si habéis utilizado "arena de decoración de modelismo ferroviario" (que son como un polvo de goma-espuma de distintos gramajes y existen además de distintos colores), así como si lo hacéis con serrín.
Para pegar ésta vegetación artificial, aplicáis cola blanca en las zonas deseadas y lo espolvoreáis una vez seca la capa anterior.
Para que este material no se despegue con el tiempo existe cemento adhesivo que se pulveriza con una pistola por encima y lo fija a la base de vuestro diorama, aunque aplicando cola blanca diluida al 50% en agua, con un pulverizador que podéis comprar en
cualquier drogueria, os dará el mismo efecto.
Si
no disponéis de este tipo de imitaciones de vegetación para "escenarios
de modelismo ferroviario", por su coste o porque no tenéis una tienda
de modelismo en vuestra zona, no os preocupéis, podéis hacerlas vosotros
mismos simplemente triturando gomaespuma normal en una batidora de vaso
y coloreándola despues en el tono que queráis con pintura acrílica
diluida en agua, mezclándolo todo hasta las fibras absorvan los colores.
Después
tendréis que extender el polvo de gomaespuma coloreada en papel de
periódicos hasta que seque, y una vez seco lo tendréis que tamizarloo
con un colador, hasta que de nuevo el polvo quede suelto.
Una vez seca la base del diorama y eliminado el sobrante, podéis superponer de nuevo los elementos de vuestro diorama para haceros una idea de donde quereís incrementar la vegetación y poner otros elementos como árboles, vayas, postes, etc.
AVISO: Es importante que dejéis un poco de sobrante de vegetación hacía el borde que dará a nuestra pista de Slot, para que parezca que la vegetación crece al límite de nuestra pista y quede más realista.
PASO 3. Crear Elementos del Diorama.
Para ambientar nuestro diorama de granja podéis crear distintos elementos que se encuentran habitualmente en una Granja, como el ganado, animales, postes de la luz, útiles de granja, vallas, árboles, personajes, etc. En este paso os enseñaremos a crear distintos elementos decorativos de un forma muy sencilla.
3.1 Postes de la Luz.
Para hacer los postes de la luz de nuestro diorama, simplemente tendréis que cortar con una "segueta" unos palillos chinos o listones de madera de 0,5 mm. X 0,5 mm. de grosor con un largo aproximado de 25 cm.PASO 3. Crear Elementos del Diorama.
Para ambientar nuestro diorama de granja podéis crear distintos elementos que se encuentran habitualmente en una Granja, como el ganado, animales, postes de la luz, útiles de granja, vallas, árboles, personajes, etc. En este paso os enseñaremos a crear distintos elementos decorativos de un forma muy sencilla.
A continuación con 1 trozo del mismo listón o palillo de un largo de 5 cm. haremos la parte horizontal que sujeta los cables de cada poste de luz, haciéndo un cajeado del grosor del poste y poniéndo dos trozos de 1 cm. de "palillos para los dientes" redondos a 45º, para sostenerlo como mostramos en las imágenes, pegándolo todo con cola blanca.
Después cortando el extremo de la cabeza de unos alfileres haremos los conectores de los cables de alta tensión, los clavaremos y los pegaremos con cualquier tipo de cola de contacto o pegamento de cianocrilato (os sirve cola blanca de carpintero, pegamentos de las marcas Supergen, Loctite, o cualquier otro tipo de adhesivo).
Para crear el transformador que antiguamente tenían estos postes de la luz (mide 2 cm. de alto), simplememte en una cartulina de unos 280gr. o 300gr. de algodón dibujaremos un rectangulo que será el perimetro del transformador con 2 circulos que harán de tapas, dejando la tapa inferior más grande como mostramos en las imágenes y simplemete lo pegaremos con cola blanca.
No os preocupéis por las irregularidades que os puedan quedar, porque dadas las dimensiones de las piezas, las capas de las manos de pintura que le déis a las piezas pequeñas, taparán éstas imperfectiones.
Seguidamente pintaremos los postes con barniz color wengé o con pintura acrílica marrón oscuro y el transformador con pintura de plata (de la marca Tamiya o Vallejo os iran bien). Lo pegaremos todo con cola blanca, o con pegamento de cianocrilato y cortaremos 2 cabezas más de alfileres para hacer los bornes del transformador, pegándolos también en paralelo en su base como mostramos en las imágenes.
Después con hilo de plástico negro, o un cordel negro (hilo de costura os servirá también), haremos los cables del transformador al poste.
AVISO: Tener en cuenta que solo los postes que llevaban la luz a cada casa tenían transformador, el resto solo trasportaban la luz de una zona a otra y no tenéis que ponérselo a todos los postes que hagáis.
Para fijar los postes eléctricos a la base del diorama, simplemente los clavaremos 1cm (recordar que la base la hemos hecho de poliestileno con una pequeña capa de escayola) y con cola blanca los fijaremos a la base.
Después con pelos cortados de pinceles viejos o "decoración de hierba seca de modelismo ferroviario" remataremos la unión, para crear el efecto de que llevan tiempo instalados en el terreno de nuestro diorama. Pulverizaremos nuestro "cemento adhesivo" (o nuestra cola blanca rebajada al 50% con agua), para que no se despeguen.
Por último, con hilo de costura negro, o con hilo de plástico negro haremos el tendido electrico desde el transformador de un poste hasta las conexiones del mismo y desde un poste a otro en paralelo, creando todo el tendido eléctrico.
3.2 Detalles del Terreno, Arbustos y piedras.
Como habéis podido apreciar a lo largo de nuestros tutoriales, nosotros siempre intentamos reciclar lo máximo posible y ser ingeniosos en nuestros dioramas con los materiales que utilizamos, por si en la zona donde vivís no podéis conseguir materiales especializados de modelismo o maquetas, y aprovechar envases y residuos plásticos que acaban en la basura habitualmente y que no son biodegradables. Por eso os dejamos otro truco más para las piedras de vuestros dioramas y otros elementos.
En los bazares y tiendas de mascotas, existen para los peces y reptiles un tipo de grava para acuarios y terrarios que habitualmente se cambian, para la higiene de éste tipo de mascotas.
El saquito de 5kg. puede costar en torno a 3€ o 5€ y tendréis piedras para todos los dioramas que queráis hacer el resto de vuestra existencia.
Si alguno de vosotros tenéis un acuario o terrario, simplemente enjuagar la grava usada y reutilizarla, porque al pulverizarle el cemento líquido (cola blanca rebajada al 50% con agua) para pegarla, la grava quedará sellada y plastificada, quedando esterilizada de cualquier bacteria o moho que contengan, y aprovechando un material que normalmente desechamos.
Para hacer los arbustos existen "vegetaciones artificiales de modelismo ferroviario" que realmente son algas tintadas, éste tipo de vegetación la podéis crear también vosotros mismos para hacer pequeños arbustos simplemente con trozos de estropajo verde, coloreándolos vosotros mismos con pinturas acrílicas diluidas con agua.
Pegándolas simplemente con cola blancha en las zonas del terreno de vuestro diorama que deseéis, poniéndo hierba seca, piedras y otros elementos (también podéis pintar con acuarela líquida o acrílico aguado sobre el terreno con pinceles), conseguiréis mayor realismo como os mostramos en las imágenes.
Para conseguir que el plástico o PVC quede con efectos de madera, simplemente tendréis que preparar con pintura acríllica un tono oscuro de marrón y con un pincel grueso pintar los marcos de una manera tosca, dejando zonas mas claras y oscuras y en el sentido de las piezas, simulando betas de la madera.
No os preocupéis si os salís de la zonas de madera, después enmascararemos con cinta de carrocero y pintaremos con imprimación en espray las zonas blancas de nuevo, como os mostramos en las imágenes.
Después trazaremos con lápiz y una regla el dibujo de un suelo de tablas sobre el cartón. Lo pintaremos con acualerla líquida marrón o pintura acrílica marrón diluida en agua, para imitar las decoloraciones que suele tener la madera y lo barnizaremos (nosotros lo barnizamos con "barniz roble claro" para que simulase el color oscuro del resto de maderas que pintamos anteriormente, ventanas, puertas, etc).
AVISO: No coloquéis el suelo hasta haber hecho el resto del interior, porque os resultará más fácil hacer el resto de partes.
Pegándolas simplemente con cola blancha en las zonas del terreno de vuestro diorama que deseéis, poniéndo hierba seca, piedras y otros elementos (también podéis pintar con acuarela líquida o acrílico aguado sobre el terreno con pinceles), conseguiréis mayor realismo como os mostramos en las imágenes.
Para conseguir efectos del asfalto mojado, simplemente aplicar cola
blanca de carpintero aguada con un pincel y al secarse os dará ese
brillo del asfalto mojado por la lluvia.
3.3 Transformación de la Casa de la Granja (Exterior).
Como os comentabamos en la introducción de éste tutorial, la idea de esta decoración para nuestra pista de Slot, partió de un simple juguete de niños barato, que encontramos en un bazar.
Obviamente hemos "costumizado" la Casa para que quede más realista, y os seremos sinceros, durante el proceso pensamos en varias ocasiones que nos habría salido a cuenta mejor construirla desde cero, que el trabajo que invertimos en adaptar el "dichoso" juguete, pero después de tanto trabajo, mereció la pena.
Lo primero si optaís por adaptar un juguete para hacer un diorama es mejorar la pintura del mismo, desmontando pieza a pieza el juguete y pintándolo de nuevo.
Con pintura acrílica roja, mezclado con un poco de marrón, conseguiréis un tono teja que cuando maticéis con negro aguado resaltará los relieves de la pieza del tejado.
Para conseguir que el plástico o PVC quede con efectos de madera, simplemente tendréis que preparar con pintura acríllica un tono oscuro de marrón y con un pincel grueso pintar los marcos de una manera tosca, dejando zonas mas claras y oscuras y en el sentido de las piezas, simulando betas de la madera.
No os preocupéis si os salís de la zonas de madera, después enmascararemos con cinta de carrocero y pintaremos con imprimación en espray las zonas blancas de nuevo, como os mostramos en las imágenes.
Despues de retirar las zonas enmascaradas cuando seque la imprimación en espray (que os dejara una textura de pintura mate similar a una parde encalada), pintaremos los detalles de las bisagras en color oro viejo, y pegaremos a la base de la casa la arena, la hierba y haremos un borde de piedras, simulando una vieja edificación (utilizaremos las piedras más planas).
También pondremos los cristales por el interior de la casa con cola blanca y añadiremos vegetación en la ventana de la buardilla, para simular que hay un macetero.
También pondremos los cristales por el interior de la casa con cola blanca y añadiremos vegetación en la ventana de la buardilla, para simular que hay un macetero.
3.4 Transformación de la Casa de la Granja (Crear Interior).
Suelo y Paredes Interiores.
Suelo y Paredes Interiores.
Una vez terminado el exterior de la casa de la Granja, comenzaremos con el interior haciendo el suelo de la misma (dado que éste juguete no tenía suelo), las paredes interiores, habitaciones y la instalación eléctrica, para que cuando coloquemos el diorama en nuestra pista, se vea el interior por las ventanas con la luz.
Posicionando la casa sin tejado sobre un cartón duro marcaremos la silueta del suelo por el interior y la cortaremos.
Después trazaremos con lápiz y una regla el dibujo de un suelo de tablas sobre el cartón. Lo pintaremos con acualerla líquida marrón o pintura acrílica marrón diluida en agua, para imitar las decoloraciones que suele tener la madera y lo barnizaremos (nosotros lo barnizamos con "barniz roble claro" para que simulase el color oscuro del resto de maderas que pintamos anteriormente, ventanas, puertas, etc).
AVISO: No coloquéis el suelo hasta haber hecho el resto del interior, porque os resultará más fácil hacer el resto de partes.
A continuación lo que tendremos que hacer (aunque luego vayamos a cubrir las paredes
interiores con paneles), es pintar también el interior del plástico de las paredes de la casa,
para que si no ajustamos algún panel interior bien, no se note.
Nosostros hemos elegido el mismo color de pintura acrílica que dimos a las ventanas y puertas de madera, para simular que es una "casa de aperos" de una granja de madera muy oscura.
Nosostros hemos elegido el mismo color de pintura acrílica que dimos a las ventanas y puertas de madera, para simular que es una "casa de aperos" de una granja de madera muy oscura.
AVISO: Recordar cortar con un bisturí o cuchilla los accesos de los cables de la iluminación, para que después queden ocultos al poner los paneles interiores.
Para hacer el tabique interior que divide el dormitorio y el comedor (al ser simplemente una "casa de aperos" de una granja, decidimos que tuvieran solo éstas dos estancias), mediremos y cortaremos a medida otro cartón rígido, haciéndo la puerta y dejando un lado de ésta unido para que haga de bisagra como en las imágenes.
Decoraremos por ambas caras y pintaremos como el resto del interior, y tras medir cuidadosamente fijaremos el tabique divisor al suelo antes de montar el suelo de la casa.
Decoraremos por ambas caras y pintaremos como el resto del interior, y tras medir cuidadosamente fijaremos el tabique divisor al suelo antes de montar el suelo de la casa.
Mobiliario y Decoración interior.
Para decorar el interior de la casa, podéis construir vosotros mismos los muebles, cortinas, personajes, etc, con materiales, o comprar "sets de modelismo" de escala 1:32 ó 1:35 (que se usan habitualmente en el "modelismo militar") y montarlos.
Para el comedor, elegimos un set de muebles de escala 1:35 de la marca "MiniArt" que nos costó 10€ y el resto los construimos.
Y así mismo ultilizamos un set de "Paisanos de la Segunda Guerra Mundial" de modelismo militar que teníamos, para algunos personajes de la granja (haciéndoles modificaciones) y construyendo el resto como, gatos, serpientes, etc.
Y así mismo ultilizamos un set de "Paisanos de la Segunda Guerra Mundial" de modelismo militar que teníamos, para algunos personajes de la granja (haciéndoles modificaciones) y construyendo el resto como, gatos, serpientes, etc.
Para el montaje del set de muebles, simplemente cortaremos con un bisturí cada pieza de la parrilla de sujección, los lijaremos y uniremos con pegamento de cianocrilato (según las instrucciones del kit), y tras darles imprimación (para que se fije la pintura) los decoraremos y barnizaremos.
Con "fieltro rojo adhesivo" y tela blanca, conseguiréis que los elementos decorativos queden más detallados.
Para
el montaje de los personajes del interior de la casa haremos los mismo, simplemente cortaremos con un bisturí
cada pieza de la parrilla de sujección, pero dejando un trozo en las partes más pequeñas para poder pintarlas mejor, las lijaremos, las pintaremos y uniremos con
pegamento de cianocrilato.
Para crear la cama del dormitorio de la casa, la diseñaremos a partir de la escala 1:32 que utilizamos (con 4cm. de ancho por 6cm. de largo, conseguiréis una cama similar a una de 1,25 m. de ancho en escla real 1:1). Os dejamos el diseño básico que hicimos nosotros, en las siguientes imágenes.
De un listón de 3mm. X 3mm. haremos 2 patas de 2,5 cm. para el "cabecero", y otras 2 patas de 2cm. para el "piecero", que uniremos con 2 largueros de 5,4 mm. de largo.
Con 2 palillos planos haremos las "lamas del somier" que sostendrán el colchón" y con 2 trozos de cartón redondeando terminaremos el armazón de la cama, como os mostramos en las siguientes imágenes y después de pegarlo todo con cola blanca y que seque, simplemente tendremos que pintarlo de color madera y barnizarlo.
Con 2 palillos planos haremos las "lamas del somier" que sostendrán el colchón" y con 2 trozos de cartón redondeando terminaremos el armazón de la cama, como os mostramos en las siguientes imágenes y después de pegarlo todo con cola blanca y que seque, simplemente tendremos que pintarlo de color madera y barnizarlo.
Para hacer el colchón y la almohada de la cama, simplemente cortaremos 2 trozos de una plancha de poliestileno de 5mm. grosor; una del tamaño que encaje en el somier a modo de colchón y otro del mismo ancho, pero más corto como almohada.
Los forraremos con tela, usando cola blanca, y con un trozo de tela estampado haremos la colcha, pegándola también (recordar usar cola blanca de carpintero, porque el resto de adhesivos desharían el poliestileno, recordarlo).
Los forraremos con tela, usando cola blanca, y con un trozo de tela estampado haremos la colcha, pegándola también (recordar usar cola blanca de carpintero, porque el resto de adhesivos desharían el poliestileno, recordarlo).
3.5 Transformación de la Casa de la Granja (Montaje Interior).
Para el montaje del interior, lo primero será pasar los cables eléctricos de la iluminación de la casa por las "muescas" que dejamos previamente, haciéndo además un agujero en el suelo para que podamos pasar los mismos por debajo de la base de nuestro diorama.
Pegaremos los paneles interiores con cola blanca, con cuidado de que coincidan con las ventanas y puertas de cada sección perfectamente, y que los cables queden ocultos.
Con unos alambres atravesando unos trozos de tela, haremos los cortinajes de cada ventana y los fijaremos también con pegamento (se puede usar cola blanca o cualquier adhesivo).
Los cuadros y alfombras del interior de la casa, simplemente los imprimiremos en una hoja de papel normal, de alguna imágen de cuadros y alfombras que creéis, ó que encontréis en internet.
AVISO: Pegarlos a las paredes y al suelo con "pegamento en barra infantil", porque si le dáis cola blanca de carpintero, o cualquier otro pegamento a la parte trasera del papel, se diluirá la tinta de la impresora emborronándo la imagen por delante, tener cuidado con ésto.
Después fijaremos los muebles, los personajes y la decoración interior pegándolo todo y colocando la bombilla (de 12v.) con el casquillo de la instalación eléctrica en la parte interior del techo de la casa, para que ilumine ambas estancias.
AVISO MUY IMPORTANTE: Recordar siempre hacer las instalaciones eléctricas de iluminación de vuestras decoraciones, con una tensión de 12v./1mA. aproximadamente, para que consuman poca electricidad y no se sobrecalienten las bombillas como se hace en el "modelismo ferroviario" (y además porque encontraréis recambios más facilmente para este tipo de tensión eléctrica).
Para las decoraciones con iluminación, os recomendamos siempre poner transformadores, fuentes de alimentación y circuitos eléctricos independientes a la instalación eléctrica de vuestro circuito de Slot (conectándolas con "clemas" ó "regletas de conexiones" en paralelo, si tenéis varias decoraciones, y colocando al menos un fusible desde el tranformador o fuente a las regletas, para proteger la instalación de posibles subidas eléctricas).
PASO 4 Creación elementos exteriores del diorama y montaje final.
4.1 Colocación de la "casa de aperos".
Para fijar en el diorama la "casa de aperos" de la granja, haremos un agujero que atraviese entera la base del diorama para pasar los cables de iluminación por debajo y ocultarlos, y después pegaremos el edificio al terreno con cola blanca de carpintero.
A continuación con vegetación gruesa y arena, cubriremos la unión de la casa con el terreno del diorama, para que quede intergrado en nuestro diorama.
4.2 Crear Buzón.
Para hacer el buzón, simplemete tendréis que dibujar en una lamina de cartulina blanca de 280gr./300gr. de agodón; un rectángulo con dos semicírculos en cada extremo, la señal de "correo recibido" en forma de "L" y otros 2 rectángulos pequeños para simular los sobres, como os mostramos en las siguientes imágenes (la caja del buzón mide aproximadamente 2cm x 1cm, con un poste de 3cm, la seña 5mm X 3mm, y los sobres 1cm X 5mm).
Recortamos las piezas de la caja del buzón, pintando de negro el interior y de plata el exterior y lo pegaremos con cola blanca. Haremos lo mismo con la señal de "correo recibido" (pintándo el banderín de rojo y el palo de plata), y los sobres (con pintura amarilla aguada y lapíz, los tendremos decorados).
Cortándo un palillo de dientes redondo de unos 4cm y pintándolo de blanco, haremos el poste del buzón, pegando todas las piezas que lo forman
Después clavaremos 1 cm del poste del buzón y lo pegaremos con cola blanca al suelo de la entrada del camino del diorama, y con unas piedras y vegetación lo remataremos.
4.3 Crear Valla de la Granja.
Para hacer la valla cortaremos con un bisturí o con una segueta de una chapa de madera de balsa o contrachapado fino, listones de unos 8cm X 5mm para las tablas y con un listón de madera cuadrado de 5mm X 5mm de grosor, haremos los postes de 5cm de alto, redondeando con una lija la parte de arriba.
Pintaremos tanto los postes como las tablas con pintura acrílica blanca y una vez seco todo, iremos clavando los postes 1cm y fijándolos con cola blanca al rededor del borde del diorama para hacer el vallado. Obviamente la distancia entre los postes debe ser de 8cm, para pegar después dos tablas entre cada sección de postes.
4.4 Crear Sacos de Pienso.
Para que las decoraciones de nuestra pista queden más realistas, si incluís detalles en cada diorama que hagáis, como utensilios, cajas, tablas, cuerdas, elementos y cosas que se encuentren en la vida real de los entornos que estáis intentando reproducir, quedarán más auténticos.
Para hacer los sacos de pienso de éste diorama de granja en concreto, solo se necesita tela, algodón, cola blanca e hilo de costura.
Cortándo rectángulos de tela de 2cm o 3cm de ancho por 8cm de largo, pegándolos doblados a la mitad (dejándo un lado abierto para rellenarlos de algodón), y cosiendo con un hilo la parte superior después de llenarlos, podréis hacer cualquier tipo de saco que deseéis (también podéis usar papel marrón de embalaje, en vez de tela para conseguir distintos efectos y arena o arroz para simular que estan llenos de carbón o patatas, etc).
Después simplemente los decoráis pintado los logotipos con rotuladores permanentes de punta fina, o simplemente pegando los logotipos de los productos que queráis, como os mostramos en las imágenes.
Recordar ensuciarlos con pigmentos o pinturas diluidas al incluirlos en el diorama, para simular los desgastes por uso o abandono a la intemperie.
Para hacer el buzón, simplemete tendréis que dibujar en una lamina de cartulina blanca de 280gr./300gr. de agodón; un rectángulo con dos semicírculos en cada extremo, la señal de "correo recibido" en forma de "L" y otros 2 rectángulos pequeños para simular los sobres, como os mostramos en las siguientes imágenes (la caja del buzón mide aproximadamente 2cm x 1cm, con un poste de 3cm, la seña 5mm X 3mm, y los sobres 1cm X 5mm).
Recortamos las piezas de la caja del buzón, pintando de negro el interior y de plata el exterior y lo pegaremos con cola blanca. Haremos lo mismo con la señal de "correo recibido" (pintándo el banderín de rojo y el palo de plata), y los sobres (con pintura amarilla aguada y lapíz, los tendremos decorados).
Cortándo un palillo de dientes redondo de unos 4cm y pintándolo de blanco, haremos el poste del buzón, pegando todas las piezas que lo forman
Después clavaremos 1 cm del poste del buzón y lo pegaremos con cola blanca al suelo de la entrada del camino del diorama, y con unas piedras y vegetación lo remataremos.
Para hacer la valla cortaremos con un bisturí o con una segueta de una chapa de madera de balsa o contrachapado fino, listones de unos 8cm X 5mm para las tablas y con un listón de madera cuadrado de 5mm X 5mm de grosor, haremos los postes de 5cm de alto, redondeando con una lija la parte de arriba.
Pintaremos tanto los postes como las tablas con pintura acrílica blanca y una vez seco todo, iremos clavando los postes 1cm y fijándolos con cola blanca al rededor del borde del diorama para hacer el vallado. Obviamente la distancia entre los postes debe ser de 8cm, para pegar después dos tablas entre cada sección de postes.
Para el Pórtico de entrada con el mismo listón de madera de 5mm X 5mm grosor, cortaremos; 2 postes laterales de 16 cm, 2 refuerzos de 45º de 3,5cm cortados en inglete en ambos lados y un larguero de 20cm. Lo pintaremos y pegaremos usando cola blanca de carpintero los postes en escuadra con el larguero y colocando los refuerzos en las esquinas interiores a 45º.
Una vez seco el pórtico, lo pondremos a la entrada del camino del diorama, clavando 1cm de cada poste y pegándolo con cola blanca (teniendo cuidado de que el larguero quede nivelado en horizontal). Después lo unimos al resto de la valla con 2 tablas a cada lado y dejamos una distancia de 8cm de los primeros postes del vallado, como os mostramos en las siguientes imágenes.
Para hacer los sacos de pienso de éste diorama de granja en concreto, solo se necesita tela, algodón, cola blanca e hilo de costura.
Cortándo rectángulos de tela de 2cm o 3cm de ancho por 8cm de largo, pegándolos doblados a la mitad (dejándo un lado abierto para rellenarlos de algodón), y cosiendo con un hilo la parte superior después de llenarlos, podréis hacer cualquier tipo de saco que deseéis (también podéis usar papel marrón de embalaje, en vez de tela para conseguir distintos efectos y arena o arroz para simular que estan llenos de carbón o patatas, etc).
Después simplemente los decoráis pintado los logotipos con rotuladores permanentes de punta fina, o simplemente pegando los logotipos de los productos que queráis, como os mostramos en las imágenes.
Recordar ensuciarlos con pigmentos o pinturas diluidas al incluirlos en el diorama, para simular los desgastes por uso o abandono a la intemperie.
4.5 Crear el Abrevadero.
Para hacer un abrevadero para el ganado en vuestra granja, podéis usar de nuevo cartulina de 280gr/300gr de algodón y dibujar un rectángulo de 7cm X 5cm con dos semicírculos de 2cm de diámetro colocados a los lados. Trás cortarlos como una única pieza, lo pegaremos, recortaremos el sobrante del perímetro de la media caña que nos quede y le incluiremos 2 patas de 3mm de ancho por 3cm de largo, como os mostramos en las imágenes.
Despues pintaremos todo con color plata y con pintura cobre o marrón podéis hacer algún efecto de óxido. Para el agua, simplemente añadiendo pintura acrílica azul aguada a un poco de cola blanca de carpintero sin diluir, o podéis pasta de "efecto de agua artificial" de modelismo en vez de cola blanca, y lo tendréis terminado una vez seco.
4.6 Crear Muebles del exterior y Herramientas.
Cubos.
Para hacer los cubos, con cartulina haremos una pieza con un rectángulo de 2,5cm de largo y 5mm de ancho, con 2 cuadrados para sujetar el asa de 1,5mm X 1,5mm a 5mm de cada extremo y con una base circular de 5mm en perpendicular al rectangulo para la base.
Cortaremos la pieza y ayudándonos de una barilla o el mango de un pincel curvaremos el rectángulo y lo pegaremos, formando el cubo.
Después recortando una tira fina de cartulina de 0,5mm o con un cable, haremos el aro de metal que sujeta las tablas del cubo y con otro el asa, dejando en medio una sección aplanada para hacer la madera por la que se coje el asa del cubo. Lo pintaremos de color madera con el interior negro (para darle profundidad) y con el aro y el asa de color plata, como os mostramos en las imágenes.
A continuación, con una aguja de costura perforaremos las lenguetas que sujetan el asa y pegaremos el asa en la postura que nos guste (caido, o hacia arriba si lo va a sostener alguno de vuestros personajes del diorama).
Rastrillo y Azadón.
Para hacer el Rastrillo y el Azadón cortaremos 2 trozos de 4cm de largo de alambre rígido de 1mm de grosor, para hacer los palos y en cartulina dibujaremos la cuchilla del azadón y el rastrillo con un agujero cada uno en medio para unirlo al palo.
Después de cortarlo y pegar los mangos (recomendamos fijarlos con pegamento de cianocrilato en éste caso), pintaremos los palos de marrón simulando madera y los extremos de plata, haciéndo con cobre efectos de desgaste como os mostramos.
Mesa exterior y taburetes.
Para hacer la mesa exterior y los taburetes usaremos madera de balsa y palillos para los dientes planos. Podéis hacer la mesa simplemente haciendo unas tablas separadas para la superficie, 4 patas y 4 refuerzos que unan las patas como os mostramos (manteniéndo la escala del diorama). Los tabueretes son simplemente un cuadrado de 1cm X 1 cm con cuatro patas de palillos planos de dientes cortadas.
Después de cortarlo y pegarlo con cola blanca, una vez seco lo pintaremos simulando madera y barnizaremos.
4.7 Crear Resto de Personajes del exterior y animales.
Para el montaje de los personajes del exterior de la casa (como os comentamos disponíamos de un kit de "Paisanos de la Segunda Guerra Mundial" de modelismo militar de 1:35/1:32) haremos lo mismo que con los del interior, simplemente cortaremos con un bisturí cada pieza de la parrilla de sujección, pero dejando un trozo en las partes más pequeñas para poder pintarlas mejor, las lijaremos, las pintaremos y uniremos con pegamento de cianocrilato. Después les añadiremos las "costumizaciones" (como cubos, y herramientas, etc, que hayáis creado), las pintaremos y las matizaremos.
Para los animales de la granja, podéis comprar alguna bolsa de animales de juguetes en cualquier bazar o jugueteria que sean de la escala del diorama, o crearlos vosotros mismos con pasta de modelar, o con masilla "Milliput" (como hicimos nosotros con el gato y la serpiente) y decorarlos como hicimos con los personajes.
4.8 Crear el árbol viejo con columpio (viejo Olmo).
Para crear el viejo Olmo del columpio de la Granja, con varias ramas de arbustos, de árboles y de arizónicas secas, crearemos el tronco pegándolas con cola blanca sobre un cartón simulando ésta variedad de árbol.
AVISO: Si al ir extendiendo las ramas véis que se os vuelca el árbol porque coge mucho peso, simplemente poner en la base unos alicates de corte o universales grandes abiertos de contrapeso y podréis trabajar comodamente.
A continuación con barniz sellaremos todas las ramas y el tronco del árbol para evitar que en un futuro coja moho y pintaremos con un tono de acrílico marrón oscuro todo el árbol igualando los distintos tipos plantas usadas.
Después matizaremos con pintura acrílica negra aguada, todas las grietas de las cortezas del árbol para que parezcan más profundas, y dejaremos secar.
Con pintura blanca y la técnica del pincel seco, destacaremos ligeramente las irregularidades matizando el tronco y las ramas.
Una vez seca la pintura, con vegetación artificial y cemento de modelismo (o cola blanca rebajada al 50% aplicada con un pulverizador), cubriremos las ramas por donde queramos.
Para hacer un abrevadero para el ganado en vuestra granja, podéis usar de nuevo cartulina de 280gr/300gr de algodón y dibujar un rectángulo de 7cm X 5cm con dos semicírculos de 2cm de diámetro colocados a los lados. Trás cortarlos como una única pieza, lo pegaremos, recortaremos el sobrante del perímetro de la media caña que nos quede y le incluiremos 2 patas de 3mm de ancho por 3cm de largo, como os mostramos en las imágenes.
Despues pintaremos todo con color plata y con pintura cobre o marrón podéis hacer algún efecto de óxido. Para el agua, simplemente añadiendo pintura acrílica azul aguada a un poco de cola blanca de carpintero sin diluir, o podéis pasta de "efecto de agua artificial" de modelismo en vez de cola blanca, y lo tendréis terminado una vez seco.
Cubos.
Para hacer los cubos, con cartulina haremos una pieza con un rectángulo de 2,5cm de largo y 5mm de ancho, con 2 cuadrados para sujetar el asa de 1,5mm X 1,5mm a 5mm de cada extremo y con una base circular de 5mm en perpendicular al rectangulo para la base.
Cortaremos la pieza y ayudándonos de una barilla o el mango de un pincel curvaremos el rectángulo y lo pegaremos, formando el cubo.
Después recortando una tira fina de cartulina de 0,5mm o con un cable, haremos el aro de metal que sujeta las tablas del cubo y con otro el asa, dejando en medio una sección aplanada para hacer la madera por la que se coje el asa del cubo. Lo pintaremos de color madera con el interior negro (para darle profundidad) y con el aro y el asa de color plata, como os mostramos en las imágenes.
A continuación, con una aguja de costura perforaremos las lenguetas que sujetan el asa y pegaremos el asa en la postura que nos guste (caido, o hacia arriba si lo va a sostener alguno de vuestros personajes del diorama).
Rastrillo y Azadón.
Para hacer el Rastrillo y el Azadón cortaremos 2 trozos de 4cm de largo de alambre rígido de 1mm de grosor, para hacer los palos y en cartulina dibujaremos la cuchilla del azadón y el rastrillo con un agujero cada uno en medio para unirlo al palo.
Después de cortarlo y pegar los mangos (recomendamos fijarlos con pegamento de cianocrilato en éste caso), pintaremos los palos de marrón simulando madera y los extremos de plata, haciéndo con cobre efectos de desgaste como os mostramos.
Mesa exterior y taburetes.
Para hacer la mesa exterior y los taburetes usaremos madera de balsa y palillos para los dientes planos. Podéis hacer la mesa simplemente haciendo unas tablas separadas para la superficie, 4 patas y 4 refuerzos que unan las patas como os mostramos (manteniéndo la escala del diorama). Los tabueretes son simplemente un cuadrado de 1cm X 1 cm con cuatro patas de palillos planos de dientes cortadas.
Después de cortarlo y pegarlo con cola blanca, una vez seco lo pintaremos simulando madera y barnizaremos.
Balde de la leche.
Para hacer el balde de la leche, en una cartullina dibujamos 6 piezas. Una será un rectángulo de unos 2cm x 1,2cm con 2 círculos de 7mm de diámetro a cada lado. Otra pieza será un círculo de 5mm de diámetro. Haremos 2 tiras; una de 5mm de grosor y 2cm de largo, y otra de 3mm de grosor y 2cm de largo también, y finalmente haremos otras 2 tiras finas de 0,5mm X 1cm, para hecer las asas del balde (también os sirven 2 trozos de cable como os indicamos para las asas de los cubos) y recortamos las piezas.
Con ayuda del mango de un pincel o una barilla curvaremos el rectángulo de la primera pieza y pegaremos los circulos de sus extremos para hacer un cilindro, curvaremos también las dos tiras pegando en un extremo del cilindro la tira de 5mm de grosor primero y recortaremos el sobrante del perímetro (intentar que haga un poco de forma cónica como os mostramos en las imágenes).
A continuación pegamos el círculo de 5mm y la tira de 3mm de grosor en la parte superior haciéndo un cilíndro, recortando el sobrante. Después pegaremos las asas a cada lado.
Por último pintamos todo el balde de color plata, menos el circulo de 5mm superior que lo pintaremos de blanco, para que simule que el balde esta lleno de leche.
4.7 Crear Resto de Personajes del exterior y animales.
Para el montaje de los personajes del exterior de la casa (como os comentamos disponíamos de un kit de "Paisanos de la Segunda Guerra Mundial" de modelismo militar de 1:35/1:32) haremos lo mismo que con los del interior, simplemente cortaremos con un bisturí cada pieza de la parrilla de sujección, pero dejando un trozo en las partes más pequeñas para poder pintarlas mejor, las lijaremos, las pintaremos y uniremos con pegamento de cianocrilato. Después les añadiremos las "costumizaciones" (como cubos, y herramientas, etc, que hayáis creado), las pintaremos y las matizaremos.
Para los animales de la granja, podéis comprar alguna bolsa de animales de juguetes en cualquier bazar o jugueteria que sean de la escala del diorama, o crearlos vosotros mismos con pasta de modelar, o con masilla "Milliput" (como hicimos nosotros con el gato y la serpiente) y decorarlos como hicimos con los personajes.
Para crear el viejo Olmo del columpio de la Granja, con varias ramas de arbustos, de árboles y de arizónicas secas, crearemos el tronco pegándolas con cola blanca sobre un cartón simulando ésta variedad de árbol.
AVISO: Si al ir extendiendo las ramas véis que se os vuelca el árbol porque coge mucho peso, simplemente poner en la base unos alicates de corte o universales grandes abiertos de contrapeso y podréis trabajar comodamente.
A continuación con barniz sellaremos todas las ramas y el tronco del árbol para evitar que en un futuro coja moho y pintaremos con un tono de acrílico marrón oscuro todo el árbol igualando los distintos tipos plantas usadas.
Después matizaremos con pintura acrílica negra aguada, todas las grietas de las cortezas del árbol para que parezcan más profundas, y dejaremos secar.
Con pintura blanca y la técnica del pincel seco, destacaremos ligeramente las irregularidades matizando el tronco y las ramas.
AVISO: Si una vez fijada y seca la vegetación de las ramas, con un pincel fino y pintura acrílica ocre o amarilla aguada, pintáis ligeramente la parte superior, conseguiréis un efecto de hojas caducas.
¡¡¡Gracias por vuestras
visitas!!!