En ésta nueva sección que hemos querido dedicar exclusivamente para vosotr@s, os iremos subiendo tutoriales de manualidades, para que podáis crear los mundos que os imaginéis para decorar vuestros circuitos de Slot de 1:32 (una rara afición que compartimos tod@s en nuestro Estudio de Arte), contruyéndolos vosotr@s mism@s con materiales económicos y reciclando "of course".
¡¡¡Vamos que usaremos toda nuestra imaginación, para que os convirtáis en unos verdader@s maquetistas principiantes, con mucha imaginación y creatividad!!!
También os iremos subiendo tutoriales guía de las distintas maquetas de escala 1:32 que hagamos, para intentar ayudaros a montar algunos detalles esenciales de ellas, con sencillos pasos. Esperamos que os sirvan de ayuda y os animemos a ¡¡¡seguir creando!!!
Para empezar ésta sección de tutoriales os traemos la maqueta del avión Vought F4U-1A CORSAIR de escala 1:32 de la WWII (Second World War, es decir, Segunda Guerra Mundial como normalmente os encontraréis especificado con ésta abreviatura Inglesa, en las distintas maquetas militares que compréis).
Con simples trucos y consejos sobre técnicas de modelismo, ilustrándolo todo con fotos para que os sirva de breve guía (a parte como es lógico, de las instrucciones que debéis seguir y se incluyen en su caja), conseguiréis acabarlas con vuestro toque personal.
Por si lo desconocéis, éste avión se
utilizaba en los enormes Portaviones de la Armada Norteamericana, que se usaron
en la WWII (esperemos que no nos lien una tercera), y como es obvio por motivos de espacio y para transportar el mayor
número de aviones, el fuselaje de éste modelo de aeronave era plegable por sus
alas.
Pero antes de que vayáis al tutorial del Vought F4U-1A CORSAIR, os dejamos unos pasos básicos que os serviran para todo tipo de maquetas que hagáis (compradas ó creadas por vosotr@s mism@s).
Pero antes de que vayáis al tutorial del Vought F4U-1A CORSAIR, os dejamos unos pasos básicos que os serviran para todo tipo de maquetas que hagáis (compradas ó creadas por vosotr@s mism@s).
PASOS BÁSICOS:
CORTADO
Y PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS, TRUCOS Y RECOMENDACIONES:
Como os recomendaremos en los
distintos tutoriales guía que vayamos creando, es muy importante el cuidado previo de las piezas que compongan las
maquetas (mejorarán notablemente el resultado de nuestras maquetas).
1. Primeramente las cortaremos las
piezas por orden de cada placa, dejando los pivotes que las sostienen como
aparecen en la imagen siguiente, no sólo para no dañar la forma de cada pieza,
si no por si deseamos pintar antes de eliminarlos (usando éstos pivotes como
agarre de sujeción, para poder pintar tanto con pincel, ó como con aerógrafo si
así lo preferís), ó pintar después de eliminarlos.
2. A continuación procederemos a
cortar los pivotes con los alicates de
corte, el bisturí, o incluso con
la segueta de arco (dependiendo el
grosor del pivote), ajustándonos con cuidado lo máximo posible al perfil de la
pieza como os mostramos en las siguientes imágenes.
3. Después limaremos con los limatones que más se ajusten al contorno
de la pieza todas las rebabas que queden como en la imagen siguiente.
4. Tras limar las rebabas de todos los
bordes de nuestras piezas a montar, os aconsejamos lijarlas para dejar unos
bordes suaves y precisos al encaje de las mismas, como se precia en la
siguiente imagen (dependiendo del grano que uséis tanto en los papeles de lija, como en los tacos de lija que uséis, os quedarán más
finos o gruesos los acabados).
Con éstos breves pasos anteriores
conseguiremos que nuestras piezas ajusten mejor y el resultado de nuestras
maquetas seran más fieles a los originales que deseamos reproducir.
ENSAMBLADO
Y ENCOLADO, TRUCOS Y RECOMENDACIONES:
1. Después de preparar las piezas
minuciosamente como hemos descrito en el apartado anterior, llega el ensamblado
y encolado de nuestra maqueta. Tener en cuenta siempre las indicaciones de las
instrucciones de cada modelo de maqueta, puesto que en algunas de ellas existen
piezas móviles a las que no debemos dar pegamento porqué se quedarían fijas
obviamente, como en el caso de ruedas, hélices, engranajes, puertas, cabinas
que se deslicen y piezas abatibles.
2. Hay distintos tipos de pegamentos
que podéis usar, pero cada uno tiene su utilidad como conoceréis. Para uniones
firmes tenéis los pegamentos de
cianocrilato (como el habitual de la marca Loctite, ó similares) y otros más flexible y tranparentes al
secarse (como la Cola Blanca de distintas
marcas, ó el Glue ´n´Glaze de la
marca Deluxe Materials, que a parte
permite crear películas transparentes y es muy usado en el modelismo de trenes
para hacer las ventanas de sus edificios).
3. Para el montaje de nuestra maqueta
normalmente (si así no se requiere según las instrucciones) usaremos el pegamento de cianocrilato para unir sus
piezas y en las luces ó cristales el Glue
´n´Glaze de la marca Deluxe Materials
(aunque podéis usar simplemente cola blanca).
4. Como normalmente las maquetas vienen
con rebabas, y descuadres de los moldes de las distintas marcas por ser de
plástico ó PVC inyectado, por mucho que hayamos cuidado el preparado de las
mismas, al unirlas algunas descuadrarán, tranquil@s es normal. Simplemente
tendremos que limar con los limatones que se ajusten a los perfiles las
pequeñas imperfecciones, para que las piezas unidas nos queden uniformes.
5. En muchas ocasiones os encontraréis
que tras unir y limar algunas piezas quedan espacios ó líneas de juntas
imposibles de unir (por no haber preparado correctamente las piezas como os
hemos indicado anteriormente, ó bien por fallo de la inyección del molde en la
fábrica de la marca de la maqueta), pero no os preocupéis tampoco, en el
mercado existen distintas variedades de masillas
plásticas (como la de la marca AV
Vallejo nº 401) de distintos colores, con las cuales podréis rellenar
dichos fallos como os mostramos en la siguientes imágenes y una vez secas, podéis
repasarlas con los limatones y lijas que necesitéis, para dejar las
uniones perfectas.
PINTURAS,
TRUCOS Y RECOMENDACIONES:
1. Independientemente de si usáis
pincel ó aerógrafo para pintar, podéis dar una capa de imprimación previamente
para que agarre la pintura sobre las piezas ó bien pintar en varias capas
directamente hasta que se cubra la superficie (dado el grosor de las
imprimaciones, de ésta última forma conseguiremos mantener mejor los bajorelieves
de las piezas).
2. Si optáis por pintar a pincel (como
hemos hecho nosotros, con distintos grosores de pinceles desde el nº 000 que es
el más fino hasta el nº 9 para grandes superficies como os mostramos en la imagen
siguiente), la primera capa de pintura os recomendamos diluirla muy poco (casi
pintar directamente del bote de color que elijáis) y una vez seca, aplicar
varias capas más diluidas y en direcciones contrarias cada capa, hasta la
última que será una mano muy aguada que os dará un efecto fino en la pieza sin
notarse las pasadas de pincel.
3. Es muy importante utilizar una
pintura adecuada para cada trabajo, y veréis recomendadas en distintos foros y
blogs las pinturas Tamiya, las cuales tienen distintas gamas de pinturas con
aditivos que si se desconocen los tipos y usos de ésta marca, arruinaran
nuestras maquetas (si no vais con cuidado con ésta marca de pinturas y
barnices, unos colores levantaran las capas de los que hayáis aplicado
anteriormente, dejando burbujas y ampollas), y aunque los maquetistas más
experimentados suelen recomendarlas, para nosotros personalmente nos parecen las
peores, ya que trabajamos de una manera poco ortodoxa y al igual que vosotros
echamos mano de lo que mejor nos convenga para realizar nuestros trabajos.
4. Nosotros os recomendamos pinturas
acrílicas de AV Vallejo de la gama MODEL COLOR para pequeñas piezas y para las
grandes superficies de nuestra maqueta (como fuselaje, alas, etc.) os
recomendamos pinturas acrílicas de la marca Americana como os mostramos en las
siguientes imágenes (aunque los maquetistas más puristas se echen las manos a
la cabeza con ésta última recomendación, porqué aunque son menos finas que las
de maquetismo, cubren muy bien grandes superficies y no se notan las pinceladas
con ellas, dejando un mejor acabado).
5. El sombreado de las piezas de una maqueta es una técnica de pintura
muy sencilla que usamos para resaltar las rendijas, detalles, pliegues, etc. de
nuestras maquetas. Y simplemente se trata de que una vez seca la pintura de las
piezas, prepararemos muy aguado (casi inapreciable) una solución de pintura
negra diluida con mucha agua y la aplicaremos sobre ellas para lograr sacar los
detalles que traen impresas la piezas de nuestras maquetas.
También se puede utilizar el sombreado de piezas con colores muy
claros, con otros colores oscuros en lugar de la pintura negra, pero de la
misma gama que los colores base, para conseguir éste efecto que os sorprenderá
gratamente, como veréis más adelante.
6. El mateado ó matizado de las
piezas de la maqueta es otra técnica también muy sencilla que hará resaltar los
rebordes y zonas más altas de nuestras maquetas mediante la técnica del pincel seco. Y simplemente
se trata de que una vez seca la pintura de las piezas, mojar el pincel
directamente sin diluir en pintura blanca ó de un color mucho más claro de la
gama de colores que hayamos pintado nuestra pieza, y tras restregar el pincel
sobre un papel absorbente (sirve papel de cocina ó servilletas de papel
simplemente, para dejar sólo restos del color matizador en el pincel), rozar rápidamente
con la punta del pincel la pieza pintada hasta que destaquen a nuestro gusto
los bordes y zonas altas de las piezas, dándole un efecto increíble de luz a la
decoración de nuestras maquetas, como también os enseñaremos en éste tutorial
guía con imágenes.
Así mismo, con ésta técnica del pincel seco podremos
conseguir efectos increíbles en motores y otras piezas como en las imágenes
siguientes, simplemente pintando de negro
el total de la pieza y matizando en
ésta ocasión con pintura plata, ó
viceversa (pintando de plata , cobre o dorado la pieza o la parte que se desee y matizando con pintura negra).
COLOCACIÓN DE CALCAS, TRUCOS
Y RECOMENDACIONES:
1. Para la colocación de las calcas ó calcomanías de nuestras maquetas (así como para otros trabajos de
modelismo), os recomendamos que tengáis unas pinzas de presión como las que os mostramos en la siguiente imagen
a mano. Son muy prácticas porque mantienen sujeto firmemente los objetos sin necesidad de apretarlas,
puesto que su simple mecanismo las mantiene cerradas siempre haciendo presión y se abren al apretarlas, al contrario que las pinzas convencionales.
También tendréis que tener a mano unas
pinzas de distintos tipos puntas
(dependiendo la accesibilidad de la zona donde vais a colocar las calcas), como
las que os mostramos a continuación, así como un pincel del nº 1 ó del grosor que más os convenga y un recipiente
con agua limpia donde quepan extendidas los distintos tamaños de las calcas
(podéis usar envases de postres industriales reciclados, pequeñas bandejas, ó
tapas de envases reciclados, porque no hace falta que sean muy profundos) .
2. Primeramente después de
cerciorarnos del lugar y posición que ocupa vuestra calca, la recortaréis con unas tijeras
ó bisturí siguiendo aproximadamente
su silueta, dejando en algún punto un
trozo de la cartulina sobrante, para poder agarrarla con nuestras pinzas de presión (os recomendamos que
tengáis en cuenta si sois zurdos ó diestros, la posición y la dirección
en la que hay que colocar la calca
sobre la maqueta, para que el punto de agarre os quede lo más cómodo posible,
porque una vez retirada la cartulina que la soporta después de mojarlas, las calcas son sumamente frágiles y se
rompen fácilmente).
3. A continuación cogeremos con las pinzas de presión nuestra calca y la introduciremos completamente en
el recipiente con agua durante 1 minuto aproximadamente sosteniéndola y vigilando que no se desprenda de la cartulina a la que viene adherida (según el grosor del tipo
de calca, la tendréis que dejar más tiempo ó menos dentro del agua, hasta que
se empape completamente y comprobéis cuando la saquéis, que ésta se desliza
fácilmente sobre la cartulina que la soporta), como os mostramos en la
siguiente imagen.
Sobre éste punto encontraréis
distintas opiniones de maquetistas y modelistas en foros, diciendo que si "sólo hay que dejarla flotar sin mojar
su parte superior", otros indican que "hay que dejar la calca metida completamente hasta que se libere
sola de la cartulina y flote", etc. Nosotros os recomendamos lo que nos
funciona por experiencia propia, más control os dará para no estropear las calcas y más sencillo nos parece en
éstos pasos.
4. A continuación mojaremos el pincel en agua y dibujaremos con agua aproximadamente
el contorno de nuestra calca (un poco más grande a ser posible), sobre el lugar de nuestra maqueta
en el que vaya ubicada ésta, para poder deslizarla y colocarla fácilmente hasta
su posición correcta sin que se nos rompa.
5. Inmediatamente del paso anterior
sacaremos nuestra calca del agua y
pasaremos la parte de la cartulina que la soporta por encima de un paño ó papel de absorbente (sirve el papel
de cocina, ó simples servilletas de
papel), para que no nos goteé como os mostramos en la imagen siguiente.
Y la deslizaremos suavemente con ayuda
del pincel (nuevamente mojado) sobre
el dibujo aproximado que hemos realizado con agua en la maqueta sin fijarla, hasta que la liberemos
completamente de su cartulina (dejando a un lado las pinzas de presión con
la cartulina cogida aún, sin entreteneros).
6. Una vez que quede casi flotando
sobre el dibujo de agua, con las pinzas de
punta fina normales (ó con la punta de un simple palillo de los dientes redondo de madera, a falta de pinzas) y ayuda del pincel nuevamente, ubicaremos la calca hasta su posición correcta y
presionándola suavemente con el pincel mojado, la fijaremos a la maqueta.
Si se os queda pegada la calca a la pieza sin haber logrado terminar de colocarla, no os
preocupéis tranquil@s, simplemente con mojar de nuevo el pincel y pasar las cerdas
del mismo por debajo deslizándolas lateralmente para mojar de nuevo el adhesivo de la calca, se liberará y
podréis recolocarla.
7. Tras fijar la calca, secar en un paño ó
en un papel absorbente el pincel é ir retirando poco a poco el
agua que goteé de la pieza (dejando que el pincel
seco absorba el sobrante de agua), con cuidado de no mover la calca, y quedará listo como os mostramos
en la siguiente imagen.
A medida que vayáis poniendo más calcas en cada maqueta iréis adquiriendo
más práctica como es lógico y os resultará más sencillo, pero tener en cuenta
que éste tipo de trabajos son una manera perfecta de adquirir paciencia, serenidad y concentración
amig@s.