Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 3 de abril de 2016

Tutorial Remolque Cisterna Castrol 1:32 by S.O.Q


TUTORIAL CREAR "Remolque Cisterna Castrol" reciclado by S.O.Q
En éste tutorial para maquetistas principiantes, os enseñaremos como reciclar envases, tapones y trozos de plástico y PVC, para construiros vuestro propio Remolque Cisterna Castrol de escala 1:32 para decorar vuestros Circuitos de Slot.
Por si lo desconocéis, el plástico y el PVC tarda ¡¡¡500 años en descomponerse en la naturaleza si no se recicla!!!
 
Así que con unas horas (concretamente hemos tardado 2 ratillos en el fin de semana) podéis hacer un Remolque de 1:32 para decorar vuestros circuitos de Slot como éste que os durará 500 años (sin contar salidas de pistas, pisotones, ataques de mascotas, ó mudanzas claro).
Como siempre os decimos "¡la imaginación al poder!" amig@s.

MATERIALES NECESARIOS:

Para crear vuestro  necesitáis los siguientes elementos y materiales:

            - Un envase ó tubo de plástico con su tapón (puede ser de medicamentos,    vitaminas, ó de cualquier otra cosa que tengáis a mano, pero con una forma cilíndrica). Si no tenéis tapón no os preocupéis, ya os indicaremos en los PASOS DE CONSTRUCCIÓN, TRUCOS Y CONSEJOS como hacer esa parte.

            - Un tapón de plástico de una botella de 2 litros de refresco (también os sirve             un tapón similar de una botella de menor ó mayor capacidad, ó de botellas de            productos de limpieza, según os guste más ó menos el diseño de las ranuras de agarre que traen).

            - Un eje con ruedas de un coche ó camión de juguete (nosotros lo encontramos entre los viejos juguetes rotos de nuestra infancia, y era de un cochecito Land Rover de plástico de esos que vendían antiguamente en los puesto de las ferias, mercadillos, ó verbenas de nuestros barrios.

           - Pasta Fimo, ó Masilla de 2 componentes (Milliput ó de cualquier otra marca), ó Pasta para modelar blanca (ésta tercera opción es muy fácil de conseguir en cualquier bazar, papelería, ó tienda de manualidades).

          - Trozos de plástico tubulares de los recortes que sujetan las piezas de las      maquetas, ó bien palillos para hacer brochetas (ésta segunda opción también es muy fácil de conseguir en cualquier bazar, ó tienda de menaje del hogar). 

           - Trozos de plástico planos de los que sujetan con alambres los coches           estáticos, que normalmente compramos para decorar nuestros circuitos, ó bien podéis usar palos de helado.

               - Alambre fino (el grosor del mismo, es el que más os convenga ó tengáis a mano y no necesitaréis más de 10cm, o sea que hasta el alambre de cerrar el   pan de molde os vale, una vez retirado el plástico).

                -  Palos de helado.

                - Bastoncillos para los Oídos (ó también os sirven palillos redondos para limpiarse los dientes).

           - Un recorte de cartulina ó lámina (con que sea un poco rígida os sirve, podéis aprovechar un trozo de una cajetilla de tabaco, de una lata de conservas ó algún cartón similar, y además con un trozo de aproximadamente 4 cm x 4 cm os sobra).

              - Un trozo de chapa de una lata de aluminio de refrescos o cerveza (cuanto más fino sea el aluminio de la lata, mas fácil la cortaréis obviamente).

              - Un trozo de listón de 5mm x 5mm de grosor aproximadamente (puede ser de otra medida similar ó podéis unir con cola blanca varios palos de helados para hacerlo, y sólo necesitaréis dos trozos de 2 cm aproximadamente).

               - Un trozo de Hilo de Goma negro de 10 cm (el hilo de goma es el hilo de plástico de distintos colores que se utiliza para hacer pulseras trenzadas, pero podéis usar también cable forrado de 1 mm negro ó similar).

             - Pinturas acrílicas de los colores que elijáis para vuestro Remolque Cisterna   (si pincháis en la pestaña de TUTORIALES de nuestra web sin seleccionar ninguna maqueta, encontraréis las que solemos usar en nuestros PASOS BÁSICOS).

            - Calcas de marcas de combustible y una calca de matricula (podéis             aprovechar las que os hayan sobrado de otras maquetas ó pintar éstos detalles   a mano, ó simplemente imprimirlos de alguna foto respetando la escala claro, como mejor os convenga).

            - Pigmento en polvo imitación oxido para maquetas (aunque podéis hacer el efecto con las mismas pinturas acrílicas, si no tenéis).

                - Masilla plástica blanca de maquetas (o del color que tengáis, y si no tenéis   no os preocupéis, que con pasta de modelar os sirve).




PASOS DE CONSTRUCCIÓN, TRUCOS Y CONSEJOS:

En ésta ocasión, nosotros hemos elegido crear un Remoque Cisterna de combustible Castrol de escala 1:32 como os hemos indicado y en un futuro, podremos usar nuestra maqueta de materiales reciclados para la decoración de nuestros circuitos de Slot de 1:32 y darles mayor realismo.



 1. Lo primero que tendremos que hacer para su construcción es lijar el envase o tubo de plástico para eliminar completamente la pintura que la cubre y tanto nuestras piezas y pinturas, tengan mejor adherencia después.

Aprovechando el tapón, para darle la forma redondeada que suelen tener éste tipo de depósitos con los limatones (dependiendo el grosor del tapón podréis conseguir la forma como en la imagen siguiente que os mostramos, ó si es más fino, ó directamente no tenéis el tapón, lo podéis conseguir añadiendo pasta de modelar, masilla ó haciéndola vosotr@s mism@s en pasta Fimo (requeriréis de una cocción de 10min a una temperatura de 110º a 120º centígrados, para que no se endurezca completamente y podáis limar  y lijar cualquier imperfección). Para esto podéis usar el horno de la cocina o si no disponéis, existen pequeños hornos portátiles de 30€ a 40€ en las tiendas, que os servirán perfectamente si os animáis a hacer manualidades de éste material).



2. A continuación poniendo el tapón de plástico de la botella de refresco en línea con el envase, marcaremos con un rotulador permanente la curvatura éste en el tapón como en la imagen de abajo, y lo repetiremos en el lado simétricamente opuesto.



3. Después haremos un corte inicial con el bisturí en el tapón para recortar por vuestra marca por ambas caras como en la primera imagen, pero os recomendamos encarecidamente cortar siempre en dirección contraria a vosotr@s para evitar accidentes, como os mostramos en la segunda imagen.





4. Seguidamente colocaremos el tapón con la curvatura ya cortada en la mitad aproximada del costado del envase de plástico y lo marcaremos también con el rotulador. Os recomendamos que mantengáis puesto el tapón del envase ó del tubo (ó la tapa redondeada que hayáis creado) durante éstos procesos, para evitar deformaciones, ó que se aplaste ó se rompa el envase.



5. Una vez marcada la silueta del tapón de la botella, haremos unos agujeros que nos faciliten posteriormente cortar con el bisturí el agujero donde tendremos que encajar éste, para simular la escotilla de carga de combustible del tanque de nuestro Remolque Cisterna y lo recortaremos por el interior de la marca. Si no os ceñís mucho a la marca podréis después ir ajustando el encaje de ambas piezas, en vez de tener que rellenar de masilla plástica después los huecos que os pudiesen quedar (pero eso, como decidáis  hacerlo vosotr@s mism@s).




Si os fijáis en la próxima foto, además os recomendamos marcar con el rotulador una línea en el tapón del envase y el propio costado del envase para que cuando lo quitéis, podáis recolocarlo en la misma posición y coincida perfectamente la forma redondeada le que habéis dado anteriormente a ambas piezas.

6. A continuación quitaremos el tapón del envase e introduciremos por la abertura el tapón de la botella poniéndolo en horizontal con el costado del envase como se muestra en las siguientes imágenes.  Haremos los ajustes necesarios con los limatones para que encaje perfectamente y lo uniremos con pegamento de cianocrilato.





No os preocupéis si os quedan pequeños huecos entre la abertura y el tapón de botella, una vez seco el pegamento y después de recolocar la tapa del envase y pegarla también (haciendo coincidirla con las marcas que hicimos con el rotulador), podéis darle masilla plástica y repasarlo con los limatones y la lija para que quede uniforme la unión.

Y si cuesta dejar uniforme la unión tampoco os preocupéis amig@s, porque os servirá para dar después el efecto de chapa levantada y óxido acumulado al tanque de vuestro Remolque Cisterna cuando lo pintéis.



7. A continuación, de los recortes plástico ó PVC de las parrillas que traen las piezas de las maquetas hayáis hecho, elegiremos un recorte rectangular que se adapte al tamaño del envase de plástico que hayáis elegido, para hacer vuestro soporte del tanque del Remolque Cisterna.



No os preocupéis si no disponéis de éste material, porque lo podréis confeccionar con una forma similar a la de la imagen que os mostramos a continuación (sin olvidar incluir los pivotes internos, que serán los que posteriormente soportarán el tanque de combustible), con simples palillos para brochetas que podéis comprar en bolsas en cualquier bazar ó tienda que venda utensilios de cocina (ferreterías, tiendas de menaje del hogar, etc) y con pegamento ó cola blanca.



8. Después será el momento de construir con los palos de helado el soporte del eje de nuestro Remolque Cisterna. Teniendo en cuenta el grosor del eje que vayáis a usar, dibujaremos en un palo de helado dos piezas rectangulares o con forma de trapezoidal, marcando el agujero del eje en el filo de cada soporte como os mostramos en la siguiente imagen (si los palos de helado que usáis son rectos como los de toda la vida y no como éstos raros que vienen ahora, dibujarlos directamente a lo largo del palo).



9. A continuación taladraremos los agujeros de los ejes con una broca ó una barrena de mano de su diámetro, antes de cortar con la segueta las piezas (os resultará más cómodo) y después las recortaremos.



10. Seguidamente cortaremos con la segueta de un listón de madera de aproximadamente 5mm x 5mm de grosor dos trozos del mismo largo que los soportes del eje construidos (tener en cuenta el tamaño del envase que habéis usado para hacer el tanque de combustible, puesto que los trozos de madera serán nuestros separadores y tendrán que tener la altura correcta, para que el tanque de combustible no roce con el eje). 

En el caso de que no tengáis un listón de madera, podéis ir uniendo trozos de palos de helado con cola blanca hasta hacer 2 tacos, que cortaremos con esa medida y lijaremos una vez seca la unión entre ellos.

Después uniremos los soportes del eje con los 2 separadores sobre el soporte del tanque de combustible con pegamento de cianocrilato, como en las siguientes imágenes. Y os recomendamos que lo hagáis con el eje de ruedas montado, para mantener su alineación.





11. Utilizando 2 trozos de plástico planos (de los que sujetan con alambres los coches estáticos, que normalmente compramos para decorar nuestros circuitos), ó bien con 3 trozos de palos de helado construiremos los guardabarros del Remolque Cisterna como en las imágenes siguientes.

En el caso de que uséis los trozos de plástico planos para reciclarlos, con calor (simplemente  pasando la llama de un mechero ó una cerilla cerca varias veces, os valdrá) y unos alicates planos podréis conseguir fácilmente la forma de un simple guardabarros de remolque (además contaréis con  los relieves que traen, para que queden más realistas).

Y en el caso de que uséis 3 trozos de palos de helado, con que peguéis sus extremos a 45º con cola blanca, también podréis conseguir fácilmente la forma de un rústico guardabarros de remolque.




12. A continuación con cuidado de que estén alineados los guardabarros del remolque los pegaremos al soporte del tanque de combustible dejándolo secar boca arriba, para que os queden completamente horizontales.

Os recomendamos que uséis pegamento de cianocrilato (para conseguir una unión más resistente porque tendréis poca superficie de adherencia), aunque os resultará más sencillo con cola blanca ó con Glue ´n´Glaze de la marca Deluxe Materials por su flexibilidad (pero tendréis que respetar el tiempo de secado, para que adquiera suficiente resistencia y seguir construyendo nuestro Remolque Cisterna).





13. Ahora continuaremos construyendo el enganche del remolque con trozos de plástico ó PVC de las parrillas recicladas de las maquetas que hayamos hecho, ó bien con palillos para brochetas (como mejor os convenga).

Simplemente tendréis que crear un triángulo del mismo ancho que el soporte del tanque de combustible (nosotros hemos seguido reciclando recortes de plástico, como comprobaréis en las imágenes), pegar un trozo del palo de un bastón de los oídos, para reforzar la estructura y obviamente hacer de un trozo de plástico o de palo de helado una arandela y unirla con pegamento de cianocrilato en la punta, para que sirva de enganche y lijarlo todo bien para quitar imperfecciones y darle la forma que deseemos.







14. Seguidamente haremos las piezas decorativas y distintos complementos de nuestro Remolque Cisterna de Castrol con pasta de modelar, ó con masilla Milliput, ó bien con pasta Fimo (requeriréis de una cocción de 10min a una temperatura de 110º a 120º centígrados, para que no se endurezca completamente y podáis limar  y lijar cualquier imperfección), según os convenga (nosotros hemos decidido usar la pasta Fimo, puesto que se modela como la plastilina y tras hornear, adquiere la resistencia del plástico).

Primero modelaremos 1 pieza rectangular con un grosor de 1cm x 1cm y con el largo del diámetro del tanque de combustible que será nuestra caja de herramientas.

Después 2 esferas de 3mm de diámetro que aplastaremos para que parezcan 2 juntas.

También modelaremos 1 esfera de 4mm y otra de 1,5mm que colocaremos la pequeña sobre la grande para que sea el núcleo de la válvula de salida del combustible.

A continuación 1 pieza rectangular plana de 0,5mm de grosor que mida 6mm x 1mm y otra esfera de 0,5mm que colocaremos sobre la pieza plana rectangular para formar el mango de la llave de paso de combustible.

Modelaremos 1 cilindro de 4mm de grosor de 2cm de largo para hacer distintas piezas más adelante (como os mostramos en la siguientes imágenes).

Y por último 1 cilindro de 2mm de grosor de 1,5cm de largo para también hacer distintas piezas.









No os preocupéis amig@s si no os quedan perfectas, después las cortaremos, limaremos y lijaremos, para hacer nuestros accesorios del Remolque Cisterna.

15. Una vez secas ó cocidas las piezas (si es que habéis usado pasta Fimo), cortaremos el cilindro de 4mm de grosor en;
            - 1 pieza de 1mm.
            - 2 piezas de los 2 extremos de 4mm a 5mm aproximadamente.
            - 1 pieza de 5mm.
          - 1 pieza de 4mm con un pequeño ángulo oblicuo, para que por el otro lado os quede con un grosor de 1,5mm (para hacer el medidor de presión del tanque).

Y lo que os sobre de éste despiece nos os preocupéis, que ya le daremos uso más adelante, ó en otra maqueta, tranquil@s.



16. Seguidamente pegaremos en la parte superior del tanque de combustible y en línea con el tapón de botella unido (que hace de escotilla de llenado) la pieza de 5mm de larga cortada del cilindro de 4mm, encima 1 pieza de 1mm de largo que cortaremos del cilindro de 2mm de grosor y por último pegaremos la pieza de 1mm de largo que también cortamos del cilindro de 4mm de grosor anteriormente mencionado (limándola en forma hexagonal cuando seque), y haciendo así una válvula superior al tanque de combustible.

Después pegaremos por debajo del centro de la parte redondeada del tanque (os recomendamos que os fijéis a qué altura encaja vuestro tanque de combustible con el soporte del remolque, por si tenéis que subir o bajar éste punto de unión), 1 pieza de los 2 extremos de 4mm a 5mm aproximadamente del cilindro que cortamos también de 4mm de grosor, lijando parte más estrecha ( que será el soporte de nuestra llave de paso del combustible).



17. A continuación pintaremos de amarillo completamente el tanque de combustible con las válvulas y la escotilla ( en nuestra sección de PASOS BÁSICOS de Tutoriales, tenéis recomendaciones de como pintar con distintas técnicas para que os quede uniforme la pintura, solo pinchar sobre TUTORIALES sin seleccionar ningún desplegable), y mientras seca construiremos la llave de paso de salida de combustible de nuestro Remolque Cisterna de Castrol.

Para hacer la llave de paso, tan solo tenéis que pegar con pegamento de cianocrilato al núcleo del grifo que hicimos anteriormente una junta a cada lado, el mango de la llave de paso encima de la esfera pequeña del núcleo y un trozo de 1mm del tubo de un bastoncillo de los oídos, como os mostramos en las imágenes siguientes.

Una vez seco todo lo uniremos al tanque y le pegaremos el trozo cortado oblicuamente para hacer el medidor de presión del tanque de combustible. También haremos con la segueta (ó con un limatón triangular, ó un disco de corte con un mini-taladro de mano) una pequeña muesca en horizontal en el perímetro de la escotilla (nuestro tapón de botella), para simular la tapa de la misma, y no os preocupéis si la muesca queda irregular, porque usaremos esos defectos como envejecimiento y óxido del tanque más adelante.









Como habréis comprobado en la última imagen, hemos limado y lijado el mango de la llave de paso para darle la característica forma redondeada que tienen, y la parte más gruesa del futuro indicador de presión la hemos puesto hacia abajo, para que quede oblicua hacia arriba la pieza. También hemos pintado de rojo, plata y cobre los detalles de la llave de paso superior e inferior del tanque y con la punta de un palillo redondo de los dientes, mojándolo en un poco en pintura plata, hemos dibujado un tornillo en el centro de cada la llave de paso.

18. Ahora modelaremos el grifo del surtidor del Remolque Cisterna de Castrol y la bisagra de cierre de la escotilla superior de llenado del tanque de combustible (sólo hacer las piezas marcadas en rojo de la siguiente imagen, porque como nosotros hemos usado pasta Fimo, veréis que hicimos la cocción de éstas partes con el núcleo de la llave de paso que ya tenéis hecha).



Como veis es 1 cilindro cónico de 4mm de grosor que acaba en 1mm, de 1,5cm de largo con una esfera de 1mm de diámetro encima, 2 juntas de 4mm planas, 1 junta de 1mm plana, y otro mango de llave de paso como el que hicisteis anteriormente.

También podéis comprobar que la parte superior de la bisagra es una lamina de 1mm de ancho curvada con la forma de la escotilla que hayáis hecho (el tapón de botella), con 4 esferas de 1mm y 2 cilindros de 0,5mm x 3mm de largo pegado encima.

Para hacer la parte vertical de la bisagra, como veis es una junta de 1,5 mm de diámetro con 3 semicilindros; 1 de 5mm de diámetro x 3mm de alto, otro de 4mm de diámetro x 3,5mm de alto, y 1 de 1mm de diámetro x 2mm de alto.

También haremos 3 cierres; 1 para la escotilla superior de llenado del tanque de combustible y 2 para la caja de herramientas. Simplemente pegando sobre un rectángulo de 3mm x 1mm de cartulina (ó lámina de pasta Fimo, ó pasta de modelar, ó lámina de masilla Milliput) un cuadrado plano de 2mm x 0,5mm los conseguiréis.



19. Al unirlo todo y ponerle un corte de 1mm del cilindro de 2mm de grosor de 1,5cm de largo que hicimos anteriormente, y pegarle 2 trozos de tubo de bastoncillos de los oídos a cada lado (uno de 1mm de largo en la punta y otro de 2mm de largo detrás), vuestro surtidor del Remolque Cisterna de Castrol os quedará así.

También pintaremos de plata las partes que conforman la bisagra de la escotilla superior de llenado del tanque de combustible para ir adelantando el montaje.



20. Seguidamente con una lámina de aluminio de lata de refrescos (cuanto más fina mejor), cortaremos con las tijeras de cortar chapa (ó en su defecto con las de la cocina, para no destrozar las tijeras de cortar papel) 2 tiras de 5mm de grosor con el largo del perímetro circular del tamaño de vuestro tanque de combustible (dependiendo del tamaño del envase que hayáis usado, será su longitud obviamente). Os recomendamos que lo hagáis con las tijeras de cortar chapa, porque dejan un borde con dibujo que le dará mayor realismo (muy difícil de hacer nosotr@s mism@s).

Después pintaremos las 2 tiras por la cara de aluminio de pintura color cobre (nosotros hemos usado pintura Tamiya acrílica cobre XF-6).







21. Una  vez secada la pintura de las tiras de aluminio (tardará al menos 24h ó más por ser una superficie metálica y tratada para repeler el líquido que contenga la lata, así que paciencia amig@s), pegaremos con pegamento de cianocrilato una tira al tanque de combustible entre la escotilla de llenado y la llave superior y la otra tira dejando aproximadamente 1cm, ó 1,5cm hasta la parte delantera del mismo, para simular las bridas de sujeción del tanque del Remolque Cisterna de Castrol.

Después pegaremos las partes de la bisagra de la escotilla y el cierre y os quedará como os mostramos en las siguientes imágenes.





22. A continuación y una vez secado el pegamento, pintaremos con color plata (nosotros hemos usado AV Vallejo MODEL COLOR acrílica plata) con mucho cuidado y con la punta de un palillo para los dientes redondo, la simulación de remaches de las bridas de sujeción del tanque de combustible (las tiras), dejando pequeñas gotas separadas entre sí.



23. Después y usando un trozo de cartulinalámina de pasta Fimo, ó lámina de masilla Milliput) haremos la forma de la hoja de una pala, después la pegaremos con pegamento de cianocrilato a un alambre de 0,5mm de grosor por 2,5cm, y en perpendicular al alambre le pegaremos un trozo del cilindro de 1,5mm de grosor aproximadamente y 5mm de largo (del también que hicimos anteriormente), y lo uniremos consiguiendo otro accesorio más para nuestra maqueta de 1:32 que decorará nuestros circuitos de Slot.



24. Seguidamente, de nuestra pieza rectangular con un grosor de 1cm x 1cm y con el largo del diámetro del tanque de combustible que hicimos, crearemos la caja de herramientas simplemente limándola y lijándola para quitar imperfecciones, y con un limatón triangular (ó con una segueta, ó usando un disco circular de corte en un mini-taladro de mano) dibujaremos una muesca que simule la separación de la tapa de la caja. Seguidamente le pegaremos con pegamento de cianocrilato los 2 cierres que hicimos y os quedará como en la imagen siguiente.



También podéis usar un listón de madera de 1cm x 1cm en vez de hacer la forma básica vosotr@s mism@s, como mejor os convenga (nosotros lo hemos realizado en pasta Fimo, para simular las abolladuras que suelen tener las cajas de herramientas tras su uso durante años).

25. Después de secarse el pegamento, pintaremos tanto la caja de herramientas como la pala como más os guste.





26. A continuación con imprimación negra (nosotros la usamos en spray), pintaremos el remolque con el soporte del tanque de combustible y el enganche del remolque, así como el eje con ruedas. Cuando seque la imprimación, pintaremos el interior de las llantas del eje de ruedas de color plata. También pintaremos nuestro surtidor del Remolque Cisterna de Castrol.







Como podéis apreciar en ésta última imagen, si no tenéis pinzas de presión, o las tenéis ocupadas por otra pieza secando, con una simple pinza de la ropa y las pinzas normales que estéis usando, podéis haceros unas pinzas de presión caseras amig@s.

27. Después haremos las patas hidráulicas de nuestro Remolque Cisterna de Castrol escala 1:32 con recortes de plástico ó PVC (si no tenéis, podéis usar unos trozos de palillos chinos y palillos redondos para los dientes), y con unos trozos de cartulina.

Primero mediremos a qué altura queda horizontal nuestro remolque con el eje de ruedas montado y sobre esa medida, cortaremos 2 trozos gruesos de plástico de 3 ó 4mm de grueso a unos 2cm de largo aproximadamente y otros 2 trozos finos de plástico de 2mm de grueso al largo del resto de la medida que quede pare nuestro remolque se mantenga horizontal.

Después cortaremos 2 cuadrados de cartulina de 4mm x 4mm y haremos un pilar con cada juego de trozo grueso y fino de plástico pegándolos con pegamento de cianocrilato y poniendo cada trozo de cartulina pegado al final de cada pilar, para hacer un pie como se muestra en las imágenes.

Y por último pegaremos con pegamento de cianocrilato las 2 patas hidráulicas en el soporte del tanque cisterna boca abajo, y una vez fijas doblaremos suavemente las puntas de los trozos de cartulinas con los dedos (notaréis que al usar pegamento de cianocrilato, la cartulina se ha endurecido bastante y os quedarán como plástico).







28. Ahora construiremos el parachoques trasero del remolque con un palo de helado. Primero lo cortaremos a la longitud del ancho del remolque con los guardabarros, pero 1cm más corto (no os damos medidas porque depende como es lógico del ancho que le hayáis dado a vuestro remolque, y así os quedará a escala a tod@s), con 1cm de ancho (si usáis los palos modernos de helado, le daremos forma rectangular, si no, sólo tendréis que cortar la longitud porque suelen medir ya 1cm aproximadamente).

Después con pasta Fimopasta de modelar blanca, ó masilla Milliput) haremos 2 rectángulos de la misma medida sobre el palo de helado en cada extremo, les haremos una marca recta en medio a cada rectángulo (antes de que seque la pasta ó la masilla, como es lógico) y con la parte estriada del mango de un bisturí, rodándolo por encima de éstas partes, les daremos textura para simular el cristal de las luces de situación y frenado, así como el de los intermitentes.

Por último y una vez seco ó cocido nuestro parachoques trasero (si usáis pasta Fimo, cocerla a 100º centígrados durante tan sólo 10min, para no quemar el palo de helado, y tranquil@s que sólo se os tostará un poco, cambiando de color), lo pintaremos y matizaremos con pintura plata (en la sección de PASOS BÁSICOS os mostramos como matizar con la técnica del pincel seco).









29. Una vez terminadas todas las piezas de nuestro Remolque Cisterna de Castrol las sombrearemos con pintura negra y las matizaremos con pintura plata como hemos hecho con el parachoques trasero.



Después uniremos con pegamento de cianocrilato el tanque de combustible al remolque y pegaremos el  parachoques trasero.

30. A continuación con alambre de 0,5mm haremos 2 anillas rectangulares, que usaremos para unir el remolque con el enganche y manteniéndolas en horizontal, le pegaremos encima la caja de herramientas y la pala (uniéndola también con el tanque de combustible). De ésta manera las anillas (que las podéis pintar en color oro ó bronce, para que nos se vea que es un simple alambre) no se moverán y permitirán que se articule el enganche. 





31. Seguidamente colocaremos las calcas de matrícula y nacionalidad del remolque, la del indicador de presión, y las de la marca de combustible (nosotros como os hemos comentado desde el inicio del tutorial, hemos elegido Castrol, que eran las que teníamos más a mano en distintos tamaños).

También uniremos con pegamento de cianocrilato el hilo de goma negra en la boca del válvula de salida del tanque de combustible y a la parte trasera del surtidor de combustible.
 



32. Y por último con pintura color cobre y pigmento en polvo de óxido (como el que os mostramos en las siguientes imágenes), haremos los efectos de oxidación de todas las piezas susceptibles del deterioro por las inclemencias climáticas y del uso, y tendréis terminado vuestro Remolque Cisterna de Castrol hecho por vosotr@s mism@s y encima reciclando!!!















 
NOTA: Os recomendamos que dejéis chorrear pintura acrílica negra muy aguada con el pincel por las válvulas, escotilla y  por el indicador de presión, para simular fugas de combustible y darle mayor realismo. También podéis aplicar algún tipo de barniz mate, satinado ó brillante sobre la maqueta tanto con pincel, como con aerógrafo ó espray, pero siempre teniendo en cuenta que la composición química de éste no ataque ni al tipo de pinturas que habéis usado, ni a las calcas de la maqueta.
Esperamos que os haya gustado éste tutorial y que os sirva de ayuda. Os iremos subiendo más tutoriales en breve a ésta nueva sección, que hemos querido crear únicamente para vosotr@s, hasta pronto!!!
 




¡¡¡Gracias por vuestras visitas!!!

¿Como contactar con S.O.Q Animación para Proyectos?

"Si deseas contactar con nuestro Estudio de Arte, para solicitar presupuestos sin compromiso, consultar Tarifas de Trabajos o que te ayudemos en tu proyecto, mándanos un correo electrónico a: ae50650@yahoo.es y no olvides a parte de tus datos de contacto (Nombre persona de contacto, Teléfono de contacto y correo electrónico de contacto), ponernos una breve explicación de que tipo de ilustraciones necesitas y nos pondremos en contacto contigo telefónicamente". GRACIAS!!!