TUTORIAL MAQUETA "Vought F4U-1A CORSAIR"
En éste tutorial para maquetistas
principiantes, os intentaremos ayudar a montar algunos detalles esenciales de
la maqueta del avión Vought F4U-1A
CORSAIR de escala 1:32 de la WWII (Second World War, es decir, Segunda Guerra Mundial como normalmente
os encontraréis especificado con ésta abreviatura Inglesa, en las distintas
maquetas militares que compréis, como ya os indicamos), con simples trucos y consejos sobre técnicas
de modelismo (a
parte como es lógico, de las
instrucciones que debéis seguir y se incluyen en su caja).
Por si lo desconocéis (como también os comentamos en la introducción de ésta sección), éste avión se
utilizaba en los enormes Portaviones de la Armada Norteamericana, que se usaron
en la WWII, y como es obvio por motivos de espacio y para transportar el mayor
número de aviones, el fuselaje de éste modelo de aeronave era plegable por sus
alas.
Como os recomendaremos en los
distintos tutoriales guía que vayamos creando, es muy importante el cuidado previo de las piezas que compongan las
maquetas (mejorarán notablemente el resultado de nuestras maquetas) y los encontraréis en los PASOS BÁSICOS de la introducción de ésta sección.
TRUCOS Y CONSEJOS PASO A PASO PARA EL MONTAJE:
En ésta ocasión, nosotros hemos
elegido el modelo Vought F4U-1A CORSAIR
de escala 1:32 de la WWII de la marca Revell ( Ref. 04781), con un Nivel de
Dificultad 3 (de 0 a 5 en la escala de ésta marca) como os mostramos en la
imagen de su caja a continuación. Existen varias referencias con distintas
decoraciones de pinturas y de escalas de éste mismo modelo de avión tanto de la
marca Revell, como de otras marcas, pero nos ha gustado más ésta versión (dado
que el diseño nos ha parecido más interesante, así como que la escala 1:32 nos
coincide con la de Slot que solemos utilizar y en un futuro, podremos usar
nuestra maqueta, para decoración de nuestros circuitos de Slot de 1:32).
1. En principio según las instrucciones
tenemos que ensamblar encoladas las 3
partes que conforman el interior de la cabina y la palanca de mando (sin
incluir el piloto). Para éste paso os recomendamos que pintéis previamente e
individualmente las piezas que la componen y coloquéis las calcas que se incluyen para éstas piezas, puesto que cuando las
encoléis y las ensambléis, no tendréis acceso a los recovecos para hacerlo después.
2. Es muy importante si optamos por
poner las calcas de los botones y
mandos del interior de la cabina (en lugar de pintarlos), recortar los círculos
de las palancas y resaltes que tengan los mismos con un bisturí, para que las calcas
no se queden levantadas (como nos ha ocurrido a nosotros, porque de los errores se aprende, y además después esos pequeños
fallos quedan muy encajonados y no se apreciarán), y con un poco de cuidado os
quedará como en las imágenes siguientes.
3. Como se pude apreciar en las
imágenes que os pondremos a continuación, la pintura del piloto tiene muchos
detalles y os recomendamos que no perdáis los nervios.
Pintar primero las partes más grandes
de un mismo color y después los minúsculos detalles, y aunque sigáis las especificaciones
de colores para las piezas de la marca de la maqueta, os recomendamos
encarecidamente que uséis la imaginación y probéis a poner los colores que más
adecuados con la realidad os parezcan en los detalles, así vuestras creaciones
serán únicas y disfrutaréis más de su resultado.
Como podréis apreciar en las imágenes
del resultado de montaje de nuestro piloto, no sólo le hemos incluido un enorme
mostacho, si no que le hemos tallado la cara haciéndola más fina con
el bisturí y los limatones, porque el piloto de serie que viene en ésta referencia
de maqueta de Revell, parecía más asiático
que norteamericano (como apreciaréis
curiosamente) y al ser un avión norteamericano, nos pareció más lógico
tomarnos ésta licencia modificando los rasgos de su piloto, para que la maqueta
fuera más coherente.
Por cierto, no os preocupéis si al
pintar los detalles os salís de su contorno, cuando sequen podéis repintar el
color que hayáis manchado y si tenéis que repetirlo mil veces, no os
desesperéis porque la práctica os dará la
paciencia, tranquil@s.
4. Podréis apreciar además de que en
la pintura del piloto hemos utilizado 2 técnicas distintas (a parte de pintar
los detalles y colores del mismo). Una es el sombreado en negro primero (tras secar los colores), para destacar
los detalles y pliegues de la ropa, y la otra es el mateado en blanco, para darle luz a los bordes y zonas más altas de
la pieza (tras secar el sombreado)
como os hemos explicado en los PASOS BÁSICOS de éste tutorial.
El interior de nuestra cabina con el
piloto os quedará más o menos así (aunque nosotros hemos decidido no pegar al
piloto, por si deseamos quitarlo o cambiarlo por otro en algún momento).
5. A continuación siguiendo las
instrucciones de nuestra maqueta, comenzaremos con el montaje del motor del
avión, ensamblando y encolando las piezas que conforman cada parte del mismo
(menos los ejes y el cojinete de la hélice, para no perder la opción de giro de
ésta, como es lógico). Limando las uniones de las partes que conformen una única
pieza del motor y en el caso de que nos queden huecos en las juntas,
aplicaremos masilla plástica,
dejaremos secar y lijaremos de nuevo, para conseguir una pieza completa y sin
juntas (aunque la conformen varias piezas).
6. Después pintaremos individualmente
cada pieza, antes de unirlas todas como se muestra en las imágenes siguientes, sombreando y matizando sus partes.
7. Al unir las distintas piezas
nuestro motor del Vought F4U-1A CORSAIR
irá cobrando una apariencia increíble como os mostramos en las siguientes fotos
del paso a paso del montaje.
8. En el siguiente paso pintaremos las
piezas que componen el tren de aterrizaje
trasero que incluye el gancho de
arrastre (para el frenado del avión al aterrizar en las cubiertas de los Portaviones) y lo sobrearemos. Después únicamente pegaremos la
parte superior de la horquilla de la
rueda, el resto de piezas simplemente tendréis que encajarlas para que gire
la rueda y pueda pivotar el gancho de arrastre una vez terminada la
maqueta.
Como podéis apreciar en las siguientes
imágenes, pintando pequeños detalles en dorado
podremos mejorar notablemente la pieza (según os apetezca; ser fieles a los
colores fijados por el fabricante, ó dejar libre vuestra creatividad y hacer
las modificaciones que más os gusten, para que vuestra maqueta sea única como
siempre os recomendaremos).
9. A continuación prepararemos el
interior del fuselaje del avión,
pintando de verde oliva (como
el interior de la cabina del piloto y el aro del motor) las partes interiores que serán visibles al unir sus
piezas con el tren de aterrizaje trasero
y el interior de la cabina del piloto
por los huecos, así como el carril por donde se deslizará la escotilla de apertura de la cabina.
10. Después pegaremos el interior de
la cabina del piloto a uno de los laterales y encajaremos el tren de aterrizaje
trasero sin encolar, para que éste pueda bajar o subir una vez finalizada la
maqueta como ya os hemos indicado anteriormente.
Así mismo, daremos pegamento de cianocrilato después a todo
el borde del fuselaje (incluyendo el timón de cola) de la otra mitad y las
uniremos con cuidado, para que la parte interior
de la cabina encaje en las pestañas del otro lado previamente encoladas
también con pegamento y nos coincida encajado el eje trasero en su hueco
de la otra mitad del fuselaje (que será
lo que le permitirá girar, para subir o bajar el tren de aterrizaje trasero). A continuación le pondremos gomas y
pinzas para conseguir que nuestro fuselaje quede bien pegado como en las
siguientes imágenes os mostramos.
12. En el siguiente paso montaremos
los trenes de aterrizaje delanteros y
os recomendamos que unáis las dos piezas que componen los brazos centrales de cada tren
delantero y así como las ruedas
metiendo dentro los cojinetes sin
pegarlos que les permiten girar a éstas, para luego pintar todas las piezas y sombrear.
Un truco muy sencillo para que los neumáticos y las hélices de las maquetas queden en color negro mate (si no disponéis de éste color, ó no os convence el
resultado), es usar imprimación negra en
espray. Os quedará mate
completamente como la goma ó el caucho, y además perfectamente cubierto
sin necesidad de dar varias manos de pintura, tanto si pintáis con pincel ó con
aerógrafo.
Una vez secas las piezas pegaremos los
dos soportes laterales de cada tren de aterrizaje y encajaremos por
presión la rueda al eje, asegurándonos que enganchan con el cojinete interior de cada una, para que
giren perfectamente.
Como en el tren trasero, nosotros hemos dejado que nuestros instintos creativos
trabajen un poco y hemos destacado algunas piezas en dorado y las partes gris
claro (ó gris armada según las
pinturas que uséis) que marcan de fábrica en el manual de la maqueta, hemos
decidido pintarlas de color negro brillante
y después lo hemos sombreado todo, para que parezca la grasa consistente que rezumaban éste tipo de sistemas hidráulicos antiguos, y da muy buen resultado como
comprobaréis en las siguientes imágenes.
Al pintar las ruedas de los trenes de
aterrizaje delanteros con la imprimación
negra, ya hemos aprovechado a pintar por completo la hélice también, aunque más adelante la terminaremos en su paso
correspondiente. Os recomendamos que intercaléis distintos trabajos con los
tiempos de secado de pinturas, pegamentos, calcas, etc. y adelantaréis mucho
vuestro trabajo.
13. A continuación comenzaremos el
montaje de las peculiares alas abatibles que caracterizaban al Vought F4U-1A CORSAIR. Como podréis
apreciar en la siguiente imagen, en principio cada una de ellas se componen de
6 piezas con las que reproducir sencillamente el mecanismo de las alas,
más la tapa interior del perfil del ala, la mitad inferior del trozo abatible del ala y posteriormente la panza
del fuselaje que contiene el resto de las 2 semi-alas.
14. Una vez preparadas las piezas de
las alas como os hemos indicado en los PASOS BÁSICOS, pegaremos con pegamento de cianocrilato todas las
piezas según se indica el manual, teniendo en cuenta que el eje de la bisagra del ala solamente va encajada y se mantiene en su sitio al
pegar la tapa del perfil interior del ala
que encontraréis en el siguiente paso, como os mostramos en las siguientes
imágenes. Es necesario recordar que es muy importante que estas piezas queden
bien firmes y las sujetéis con pinzas
durante el secado del pegamento, porqué luego soportaran gran parte del peso de
las alas como también os mostramos en
las imágenes.
15. A continuación pintaremos de verde oliva el interior de cada semi-ala abatible, de color plata la bisagra y pegaremos con pegamento
de cianocrilato la otra mitad que completa la parte exterior del ala abatible, sujetándolo con gomas y pinzas para que quede bien firme como os mostramos en las imágenes,
dejando ya completo el mecanismo abatible de las alas sin peligro a que
se nos despegue la bisagra y la tapa del perfil interior del ala.
16. En el paso siguiente terminaremos el montaje de las alas abatibles con la panza del fuselaje que tienen las 2 semi-alas que las completan.
Antes de unir las piezas prepararemos
las 2 rejillas de las tomas de aire y
los huecos de las rejillas tanto de
las semi-alas de la panza del fuselaje, como de las alas abatibles, limándolas hasta que ajusten perfectamente al montarlas.
A continuación pintaremos de negro completamente las rejillas y las matizaremos con pintura plata,
para que queden más realistas como os mostraremos en las siguientes imágenes,
así mismo también pintaremos de verde
oliva los interiores de los huecos de las rejillas antes del montaje, como también os mostramos en las mismas
imágenes.
17. Después de que se seque la
pintura, procederemos a fijar las rejillas
en los huecos de las semi-alas de la panza del fuselaje permanentemente con pegamento de cianocrilato y a
continuación uniremos las ala abatibles
con éste mismo tipo de pegamento (con cuidado de que las rejillas queden fijadas correctamente en las pestañas de la otra
parte) como os mostramos en las imágenes siguientes, y pondremos gomas y pinzas de nuevo, para que la unión sea perfecta.
18. Como os hemos recomendado a lo
largo de éste tutorial, tras unir las alas a la panza del fuselaje, daremos masilla plástica a las irregularidades
de los perfiles de las piezas, las limaremos
y las lijaremos, para hacer invisibles
las juntas a la hora de pintarlas, como os hemos mostrado en las imágenes
anteriores de los PASOS BÁSICOS.
19. Antes de seguir con el siguiente
paso, os recomendamos que por comodidad (puesto que luego os será más difícil
acceder con la pintura a éstas partes),
pintéis de blanco la parte de
abajo de las alas y la panza del fuselaje (respetando la
silueta de las tomas de aire de las alas),
y pintar de verde oliva tanto los interiores de los perfiles de las alas abatibles, como los huecos de los trenes de
aterrizaje, como os mostramos en la siguiente imagen.
20. También os recomendamos que antes
del siguiente paso pintéis de blanco
la parte exterior de las piezas que
componen todas las tapas de los trenes de
aterrizaje tanto el trasero como los 2 delanteros, y las partes interiores de las mismas de color
verde oliva (después de repasarlas
para quitarles las rebabas, limándolas
y lijándolas), como podéis apreciar.
21. Una vez que tengáis preparadas las
tapas y los trenes de aterrizaje delanteros, os recomendamos encarecidamente que
os saltéis un paso y antes de fijar la panza
del fuselaje con las alas al cuerpo del avión, peguéis con pegamento de cianocrilato tanto los 2 trenes de aterrizaje delanteros, como dichas
tapas que los cubren (en posición
abierta, como indica el manual).Porqué os resultará mucho más cómodo hacerlo
así, ya que de ésta manera reposa en plano la panza del fuselaje con las alas
abiertas (si lo hicieseis después, trabajareis apoyados sobre el cuerpo
redondeado del cuerpo del avión y el timón de cola boca abajo), como os mostraremos
en la imagen siguiente.
Así mismo podéis apreciar también en
ésta imagen que hemos aprovechado los tiempos de secado de las piezas que hemos
montado hasta éste paso, para repasar y pintar otras partes que necesitaremos
más adelante (como la cubierta del motor
y la parte de abajo de los timones
traseros de profundidad).
En el caso de que tengáis pensado
colgar la maqueta en posición de vuelo,
simplemente tenéis que pegar las tapas de
los trenes de aterrizaje cerradas y si lo deseáis, pegar dentro tumbados
los ternes de aterrizaje delanteros.
También tendréis que subir el tren de
aterrizaje trasero con el gancho de
arrastre antes de cerrarlo todo.
Nosotros hemos optado por la opción de mostrar
nuestro avión en tierra según indican
las instrucciones de éste modelo, pero podéis dejar volar vuestra imaginación y
hacer éstas pequeñas modificaciones, para poder disfrutar después del efecto
del vuelo de vuestro Vought F4U-1A
CORSAIR en la habitación donde lo vayáis a colgar. Como siempre os decimos;
"la imaginación al poder".
22. En el paso siguiente procederemos
a unir con pegamento de cianocrilato
la panza del fuselaje con las alas ya montadas, al cuerpo del avión y pintaremos el cortafuegos del morro de color verde oliva,
como os mostramos a continuación.
Os recomendamos que sujetéis bien
ambas partes mientras seca el pegamento, poniendo gomas alrededor del cuerpo
del avión en varias partes cogiendo la panza
del fuselaje con las alas, para
que quede firmemente unido y compacto todo el fuselaje de nuestro avión (y como podréis comprobar nuevamente,
objetos muy comunes como unas simples gomas
elásticas, nos resultarán muy prácticas para éstos trabajos).
23. Mientras seca el montaje del paso
anterior, aprovecharemos a pintar todas las piezas que nos faltan y que más
adelante necesitaremos como os mostramos; terminando de pintar el centro de la hélice en plata y sombreándolo,
pintando de amarillo brillante las puntas de cada pala de la misma (que podréis repasar mil veces con negro ó
amarillo sus líneas, si no os quedan bien a la primera, tranquil@s), y
colocándole las calcas a cada pala
como os hemos explicado en los PASOS BÁSICOS. También terminaremos de pintar la
cubierta del motor y ambas partes de
cada timón de profundidad trasero de
la cola de nuestro avión.
Si habéis optado por pintar a pincel
la maqueta como nosotros, las piezas requerirán varias capas de color en varias
direcciones para que cubra uniformemente la pintura, como ya os hemos explicado
(al igual que con aerógrafo).
24. A continuación pintaremos el
fuselaje por completo de nuestro avión y sus alas según el esquema de color de
las instrucciones de la maqueta (ó si lo preferís, podéis modificar algún color
por el que más se asemeje a la realidad del original replicado).
Nosotros hemos utilizado para éste
impresionante Vought F4U-1A CORSAIR
los siguientes colores para pintar su fuselaje
completo; de la marca Americana el azul
blueberry, de la marca AV Vallejo MODEL COLORS el azul gris claro (ó pale
greyblue) y el blanco. Y como
siempre os indicamos, no os preocupéis por las líneas de transición de un color
a otro, que siempre podréis repasarlas mil veces una vez seque la pintura.
25. En el paso siguiente pegaremos con
pegamento de cianocrilato el motor
completo ya terminado al cortafuegos
del avión y encajaremos solamente la cubierta del motor y la hélice terminada
(por si en un futuro quisierais mostrar el motor). A continuación según las
instrucciones, pegaremos con pegamento de
cianocrilato también los timones de
profundidad que ya habíamos adelantado anteriormente pintándolos y sujetando
firmemente todo con pinzas y gomas, y empezaréis a ver claramente el fruto
de vuestro esfuerzo.
26. Ahora empezaremos a trabajar sobre
la cubierta de la cabina del piloto,
que como comprobaréis en éste modelo de la marca Revell está compuesta por 2 piezas completamente transparentes; el parabrisas del avión y la escotilla deslizante de la cabina. Lo primero que tenemos que hacer
para salvar las partes transparentes de las piezas es enmascararlas (o sea, cubrirlas para no mancharlas de pintura).
Pegaremos un trozo de cinta de carrocero adhesiva para cubrir
una de las ventanillas laterales de
la escotilla deslizante por la parte
de fuera (las cuales tienen un bajorelieve
por éste lado) y con un bisturí
recortaremos con mucho cuidado para no arañar el cristal la silueta de la
misma, apoyando la cuchilla en el bisel
del marco de la ventanilla para
guiarnos. Después retiraremos el sobrante como os mostramos en las siguientes
imágenes.
27. Una vez creada ésta máscara (nombre con el que denominan
normalmente a éstas piezas de cobertura
que se usan en el modelismo de maquetas),
la despegaremos y la pondremos en la cara interna de la ventanilla contraria, para conseguir enmascarar perfectamente las ventanillas
por la parte interior (aunque por dentro no exista bisel en bajorelieve que
nos sirva de guía para hacer una máscara),
como os mostramos en la siguiente imagen.
28. Repetiremos de nuevo los 2 pasos
anteriores para hacer el otro lado, y con ésta misma técnica haremos también
tanto las máscaras del techo de la escotilla corredera (cortándolas primero por la parte de fuera, pegándolas
dentro y creando de nuevo las de fuera), así como las máscaras del parabrisas del
avión. Una vez enmascaradas las 2
piezas, pintaremos por fuera de color azul
(como la parte superior del fuselaje)
y por dentro de verde oliva (como el
interior de la cabina del piloto),
como en las siguientes imágenes.
29. A continuación retiraremos el enmascarado de cinta de carrocero de las piezas que componen la cubierta de la cabina del piloto y si necesitáis retocar algún borde que se os
haya saltado, hacerlo con un pincel del nº
000 ( que es el más fino que existe en el mercado). Como siempre os decimos
amig@s, si mancháis el cristal no os preocupéis, porque podréis limpiarlo rozando
suavemente con un simple palillo de
madera redondo para los dientes, si usáis pinturas acrílicas como os hemos
recomendado.
Después sobrearemos con pintura negra,
y matizaremos con color plata para que resalten los remaches, terminando las piezas de
pintura, como os mostramos en la siguiente imagen con la escotilla corredera ya encajada y con el parabrisas del avión ya unido con pegamento de cianocrilato, según indican las instrucciones de la
maqueta.
30. En el último paso del manual de
ésta maqueta, os encontraréis con instrucciones de montaje de muchas piezas,
pero al igual que en el caso de la cubierta
de la cabina, os recomendamos que sigáis un orden.
En éste caso nosotros hemos decidido
continuar con el montaje y preparado de los pilotos
de las luces de situación de las alas, quitando las rebabas de éstas 2
piezas con el bisturí ( ya que al
estar hechas de plástico transparente, si las limamos ó lijamos nos
quedarán translucidas y no reflejaran el color que le pintemos por detrás).
Después pintaremos sólo las partes rectas de
las piezas (del piloto izquierdo en rojo brillante y del piloto derecho en color verde lima), para conseguir el efecto
que os mostramos en la siguiente foto.
31. Cuando seque la pintura, pegaremos
con cola blanca ó con Glue ´n´Glaze de la marca Deluxe Materials los pilotos de las
luces de situación a las alas (porque
el pegamento compuesto de cianocrilato
puede dejar mate algunos plásticos ó resinas transparentes) y os quedarán con el efecto que os mostramos
en las siguientes imágenes.
32. A continuación comenzaremos con la
decoración final de todo el avión, sombreando
con negro primeramente los detalles grabados en todas las piezas del avión,
reproduciendo también con el sombreado
en negro las quemaduras por los fogonazos de las ametralladoras de las alas,
los escapes de combustible y seguiremos matizando
con plata las juntas remachadas del fuselaje, así como las partes altas que
queramos destacar.
También matizando con pintura plata,
reproduciremos los desgastes por uso en el perfil de las alas, así como el desgaste de la parte delantera de la cubierta del motor, dándole de ésta
manera más luz y realismo a nuestra maqueta.
Concluiremos con pequeños detalles en
pintura plata y dorada en las sujeciones
de los timones de cola y de profundidad,
salidas de escape del motor de
la panza
del fuselaje y otras piezas que creéis convenientes destacar a vuestro
gusto.
33. Como último paso del montaje de
nuestro Vought F4U-1A CORSAIR
prepararemos la antena del ala izquierda, limando las rebabas, la pintaremos completamente de color negro, la matizaremos con pintura plata,
y la pegaremos con pegamento de
cianocrilato.
Después pegaremos con pegamento de cianocrilato un extremo de hilo de coser negro en el pivote del timón de cola y el otro extremo a la antena que hay detrás de la cabina del piloto, dejándolo bien tenso
para reproducir el cable que llevaban éstos modelos de aviones, y finalmente colocaremos
todas las calcas según se indica en el manual (teniendo en cuenta que existen 2
páginas guía distintas para la colocación de las calcas, cada una con una
versión de decoración según el nombre del piloto con su número de avión a
elegir).
Nosotros hemos elegido las calcas de la decoración del avión nº3 y hemos
aprovechado otras calcas de
decoración del avión nº1, para personalizar algunos detalles más, como
comprobaréis en las imágenes de nuestra maqueta terminada que os mostramos a
continuación.
Como encontraréis también en el último
paso de montaje de las instrucciones del avión modelo Vought F4U-1A CORSAIR de escala 1:32 de la WWII de la marca Revell
( Ref. 04781), tiene 2 soportes para
las alas por si queréis dejarlas
plegadas (piezas nº 65) .
Aunque nosotros hemos decidido no usar
éstas piezas supletorias, ya que nos gusta más con las alas desplegadas, podéis pintarlas completamente en negro y matizarlas en plata, para
darles un efecto metálico, por si las usáis en un futuro.
NOTA: Podéis aplicar algún tipo de barniz
mate, satinado ó brillante sobre la maqueta tanto con pincel, como con
aerógrafo ó espray, pero siempre teniendo en cuenta que la composición química
de éste no ataque ni al tipo de pinturas que habéis usado, ni a las calcas de
la maqueta.
Esperamos que os haya gustado éste
tutorial y que os sirva de ayuda. Os iremos subiendo más tutoriales en breve a
ésta nueva sección, que hemos querido crear únicamente para vosotr@s, hasta
pronto!!!
¡¡¡Gracias por vuestras visitas!!!