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domingo, 3 de abril de 2016

Tutorial Avión Vought F4U-1A CORSAIR 1:32 by S.O.Q




TUTORIAL MAQUETA "Vought F4U-1A CORSAIR" 
En éste tutorial para maquetistas principiantes, os intentaremos ayudar a montar algunos detalles esenciales de la maqueta del avión Vought F4U-1A CORSAIR de escala 1:32 de la WWII (Second World War, es decir, Segunda Guerra Mundial como normalmente os encontraréis especificado con ésta abreviatura Inglesa, en las distintas maquetas militares que compréis, como ya os indicamos), con simples trucos y consejos sobre técnicas de modelismo (a parte  como es lógico, de las instrucciones que debéis seguir y se incluyen en su caja).
Por si lo desconocéis (como también os comentamos en la introducción de ésta sección), éste avión se utilizaba en los enormes Portaviones de la Armada Norteamericana, que se usaron en la WWII, y como es obvio por motivos de espacio y para transportar el mayor número de aviones, el fuselaje de éste modelo de aeronave era plegable por sus alas.

Como os recomendaremos en los distintos tutoriales guía que vayamos creando, es muy importante el cuidado previo de las piezas que compongan las maquetas (mejorarán notablemente el resultado de nuestras maquetas) y los encontraréis en los PASOS BÁSICOS de la introducción de ésta sección.

TRUCOS Y CONSEJOS PASO A PASO PARA EL MONTAJE:

En ésta ocasión, nosotros hemos elegido el modelo Vought F4U-1A CORSAIR de escala 1:32 de la WWII de la marca Revell ( Ref. 04781), con un Nivel de Dificultad 3 (de 0 a 5 en la escala de ésta marca) como os mostramos en la imagen de su caja a continuación. Existen varias referencias con distintas decoraciones de pinturas y de escalas de éste mismo modelo de avión tanto de la marca Revell, como de otras marcas, pero nos ha gustado más ésta versión (dado que el diseño nos ha parecido más interesante, así como que la escala 1:32 nos coincide con la de Slot que solemos utilizar y en un futuro, podremos usar nuestra maqueta, para decoración de nuestros circuitos de Slot de 1:32).


 1. En principio según las instrucciones tenemos que ensamblar encoladas las 3 partes que conforman el interior de la cabina y la palanca de mando (sin incluir el piloto). Para éste paso os recomendamos que pintéis previamente e individualmente las piezas que la componen y coloquéis las calcas que se incluyen para éstas piezas, puesto que cuando las encoléis y las ensambléis, no tendréis acceso a los recovecos para hacerlo después.

2. Es muy importante si optamos por poner las calcas de los botones y mandos del interior de la cabina (en lugar de pintarlos), recortar los círculos de las palancas y resaltes que tengan los mismos con un bisturí, para que las calcas no se queden levantadas (como nos ha ocurrido a nosotros, porque de los errores se aprende, y además después esos pequeños fallos quedan muy encajonados y no se apreciarán), y con un poco de cuidado os quedará como en las imágenes siguientes.



3. Como se pude apreciar en las imágenes que os pondremos a continuación, la pintura del piloto tiene muchos detalles y os recomendamos que no perdáis los nervios.

Pintar primero las partes más grandes de un mismo color y después los minúsculos detalles, y aunque sigáis las especificaciones de colores para las piezas de la marca de la maqueta, os recomendamos encarecidamente que uséis la imaginación y probéis a poner los colores que más adecuados con la realidad os parezcan en los detalles, así vuestras creaciones serán únicas y disfrutaréis más de su resultado.

Como podréis apreciar en las imágenes del resultado de montaje de nuestro piloto, no sólo le hemos incluido un enorme mostacho, si no que le hemos tallado la cara haciéndola más fina con el bisturí y los limatones, porque el piloto de serie que viene en ésta referencia de maqueta de Revell, parecía más asiático que norteamericano (como apreciaréis curiosamente) y al ser un avión norteamericano, nos pareció más lógico tomarnos ésta licencia modificando los rasgos de su piloto, para que la maqueta fuera más coherente.

Por cierto, no os preocupéis si al pintar los detalles os salís de su contorno, cuando sequen podéis repintar el color que hayáis manchado y si tenéis que repetirlo mil veces, no os desesperéis porque la práctica os dará la paciencia, tranquil@s. 

4. Podréis apreciar además de que en la pintura del piloto hemos utilizado 2 técnicas distintas (a parte de pintar los detalles y colores del mismo). Una es el sombreado en negro primero (tras secar los colores), para destacar los detalles y pliegues de la ropa, y la otra es el mateado en blanco, para darle luz a los bordes y zonas más altas de la pieza (tras secar el sombreado) como os hemos explicado en los PASOS BÁSICOS de éste tutorial. 




El interior de nuestra cabina con el piloto os quedará más o menos así (aunque nosotros hemos decidido no pegar al piloto, por si deseamos quitarlo o cambiarlo por otro en algún momento).



 
5. A continuación siguiendo las instrucciones de nuestra maqueta, comenzaremos con el montaje del motor del avión, ensamblando y encolando las piezas que conforman cada parte del mismo (menos los ejes y el cojinete de la hélice, para no perder la opción de giro de ésta, como es lógico). Limando las uniones de las partes que conformen una única pieza del motor y en el caso de que nos queden huecos en las juntas, aplicaremos masilla plástica, dejaremos secar y lijaremos de nuevo, para conseguir una pieza completa y sin juntas (aunque la conformen varias piezas).

6. Después pintaremos individualmente cada pieza, antes de unirlas todas como se muestra en las imágenes siguientes, sombreando y matizando sus partes.



7. Al unir las distintas piezas nuestro motor del Vought F4U-1A CORSAIR irá cobrando una apariencia increíble como os mostramos en las siguientes fotos del paso a paso del montaje.





8. En el siguiente paso pintaremos las piezas que componen el tren de aterrizaje trasero que incluye el gancho de arrastre (para el frenado del avión al aterrizar en las cubiertas de los Portaviones) y lo sobrearemos. Después únicamente pegaremos la parte superior de la horquilla de la rueda, el resto de piezas simplemente tendréis que encajarlas para que gire la rueda y pueda pivotar el gancho de arrastre una vez terminada la maqueta.

Como podéis apreciar en las siguientes imágenes, pintando pequeños detalles en dorado podremos mejorar notablemente la pieza (según os apetezca; ser fieles a los colores fijados por el fabricante, ó dejar libre vuestra creatividad y hacer las modificaciones que más os gusten, para que vuestra maqueta sea única como siempre os recomendaremos).




9. A continuación prepararemos el interior del fuselaje del avión,  pintando de verde oliva (como el interior de la cabina del piloto y el aro del motor) las partes interiores que serán visibles al unir sus piezas con el tren de aterrizaje trasero y el interior de la cabina del piloto por los huecos, así como el carril por donde se deslizará la escotilla de apertura de la cabina.


10. Después pegaremos el interior de la cabina del piloto a uno de los laterales y encajaremos el tren de aterrizaje trasero sin encolar, para que éste pueda bajar o subir una vez finalizada la maqueta como ya os hemos indicado anteriormente.

Así mismo, daremos pegamento de cianocrilato después a todo el borde del fuselaje (incluyendo el timón de cola) de la otra mitad y las uniremos con cuidado, para que la parte interior de la cabina encaje en las pestañas del otro lado previamente encoladas también con pegamento y nos coincida encajado el eje trasero en su hueco de  la otra mitad del fuselaje (que será lo que le permitirá girar, para subir o bajar el tren de aterrizaje trasero). A continuación le pondremos gomas y pinzas para conseguir que nuestro fuselaje quede bien pegado como en las siguientes imágenes os mostramos.




11. Una vez secado el pegamento de cianocrilato, quedará firmemente unido todo el fuselaje como podréis comprobar en las siguientes imágenes y podremos enmasillar y limar las juntas para que queden bien selladas y una superficie igualada para poder pintarlo.


 
12. En el siguiente paso montaremos los trenes de aterrizaje delanteros y os recomendamos que unáis las dos piezas que componen los brazos centrales de cada tren delantero y así como las ruedas metiendo dentro los cojinetes sin pegarlos que les permiten girar a éstas, para luego pintar todas las piezas y sombrear.

Un truco muy sencillo para que los neumáticos y las hélices de las maquetas queden en color negro mate (si no disponéis de éste color, ó no os convence el resultado), es usar imprimación negra en espray. Os quedará mate completamente como la goma ó el caucho, y además perfectamente cubierto sin necesidad de dar varias manos de pintura, tanto si pintáis con pincel ó con aerógrafo.

Una vez secas las piezas pegaremos los dos soportes laterales de cada tren de aterrizaje y encajaremos por presión la rueda al eje, asegurándonos que enganchan con el cojinete interior de cada una, para que giren perfectamente.

Como en el tren trasero, nosotros hemos dejado que nuestros instintos creativos trabajen un poco y hemos destacado algunas piezas en dorado y las partes gris clarogris armada según las pinturas que uséis) que marcan de fábrica en el manual de la maqueta, hemos decidido pintarlas de color negro brillante y después lo hemos sombreado todo, para que parezca la grasa consistente que rezumaban éste tipo de sistemas hidráulicos antiguos, y da muy buen resultado como comprobaréis en las siguientes imágenes.



Al pintar las ruedas de los trenes de aterrizaje delanteros con la imprimación negra, ya hemos aprovechado a pintar por completo la hélice también, aunque más adelante la terminaremos en su paso correspondiente. Os recomendamos que intercaléis distintos trabajos con los tiempos de secado de pinturas, pegamentos, calcas, etc. y adelantaréis mucho vuestro trabajo.

13. A continuación comenzaremos el montaje de las peculiares alas abatibles que caracterizaban al Vought F4U-1A CORSAIR. Como podréis apreciar en la siguiente imagen, en principio cada una de ellas se componen de 6 piezas con las que reproducir sencillamente el mecanismo de las alas, más la tapa interior del perfil del ala, la mitad inferior del trozo abatible del ala y posteriormente la panza del fuselaje que contiene el resto de las 2 semi-alas.


14. Una vez preparadas las piezas de las alas como os hemos indicado en los PASOS BÁSICOS, pegaremos con pegamento de cianocrilato todas las piezas según se indica el manual, teniendo en cuenta que el eje de la bisagra del ala solamente va encajada y se mantiene en su sitio al pegar la tapa del perfil interior del ala que encontraréis en el siguiente paso, como os mostramos en las siguientes imágenes. Es necesario recordar que es muy importante que estas piezas queden bien firmes y las sujetéis con pinzas durante el secado del pegamento, porqué luego soportaran gran parte del peso de las alas como también os mostramos en las imágenes.
 



15. A continuación pintaremos de verde oliva el interior de cada semi-ala abatible, de color plata la bisagra y pegaremos con pegamento de cianocrilato la otra mitad que completa la parte exterior del ala abatible, sujetándolo con gomas y pinzas para que quede bien firme como os mostramos en las imágenes, dejando ya completo el mecanismo abatible de las alas sin peligro a que se nos despegue la bisagra y la tapa del perfil interior del ala.
 



16. En el paso siguiente terminaremos el montaje de las alas abatibles con la panza del fuselaje que tienen las 2 semi-alas que las completan.

Antes de unir las piezas prepararemos las 2 rejillas de las tomas de aire y los huecos de las rejillas tanto de las semi-alas de la panza del fuselaje, como de las alas abatibles, limándolas hasta que ajusten perfectamente al montarlas.

A continuación pintaremos de negro completamente las rejillas y las matizaremos con pintura plata, para que queden más realistas como os mostraremos en las siguientes imágenes, así mismo también pintaremos de verde oliva los interiores de los huecos de las rejillas antes del montaje, como también os mostramos en las mismas imágenes.



17. Después de que se seque la pintura, procederemos a fijar las rejillas en los huecos de las semi-alas de la panza del fuselaje permanentemente con pegamento de cianocrilato y a continuación uniremos las ala abatibles con éste mismo tipo de pegamento (con cuidado de que las rejillas queden fijadas correctamente en las pestañas de la otra parte) como os mostramos en las imágenes siguientes, y pondremos gomas y pinzas de nuevo, para que la unión sea perfecta.
 



18. Como os hemos recomendado a lo largo de éste tutorial, tras unir las alas a la panza del fuselaje, daremos masilla plástica a las irregularidades de los perfiles de las piezas, las limaremos y las lijaremos, para hacer invisibles las juntas a la hora de pintarlas, como os hemos mostrado en las imágenes anteriores de los PASOS BÁSICOS.



19. Antes de seguir con el siguiente paso, os recomendamos que por comodidad (puesto que luego os será más difícil acceder con la pintura a éstas partes),  pintéis de blanco la parte de abajo de las alas y la panza del fuselaje (respetando la silueta de las tomas de aire de las alas), y pintar de verde oliva tanto los interiores de los perfiles de las alas abatibles, como los huecos de los trenes de aterrizaje, como os mostramos en la siguiente imagen.


20. También os recomendamos que antes del siguiente paso pintéis de blanco la parte exterior de las piezas que componen todas las tapas de los trenes de aterrizaje tanto el trasero como los 2 delanteros, y las partes interiores de las mismas de color verde oliva (después de repasarlas para quitarles las rebabas, limándolas y lijándolas), como podéis apreciar.
 


21. Una vez que tengáis preparadas las tapas y los trenes de aterrizaje delanteros, os recomendamos encarecidamente que os saltéis un paso y antes de fijar la panza del fuselaje con las alas al cuerpo del avión, peguéis con pegamento de cianocrilato tanto los 2 trenes de aterrizaje delanteros, como dichas tapas que los cubren (en posición abierta, como indica el manual).Porqué os resultará mucho más cómodo hacerlo así, ya que de ésta manera reposa en plano la panza del fuselaje con las alas abiertas (si lo hicieseis después, trabajareis apoyados sobre el cuerpo redondeado del cuerpo del avión y el timón de cola boca abajo), como os mostraremos en la imagen siguiente.

Así mismo podéis apreciar también en ésta imagen que hemos aprovechado los tiempos de secado de las piezas que hemos montado hasta éste paso, para repasar y pintar otras partes que necesitaremos más adelante (como la cubierta del motor y la parte de abajo de los timones traseros de profundidad).


En el caso de que tengáis pensado colgar la maqueta en posición de vuelo, simplemente tenéis que pegar las tapas de los trenes de aterrizaje cerradas y si lo deseáis, pegar dentro tumbados los ternes de aterrizaje delanteros. También tendréis que subir el tren de aterrizaje trasero con el gancho de arrastre antes de cerrarlo todo.

 Nosotros hemos optado por la opción de mostrar nuestro avión en tierra según indican las instrucciones de éste modelo, pero podéis dejar volar vuestra imaginación y hacer éstas pequeñas modificaciones, para poder disfrutar después del efecto del vuelo de vuestro Vought F4U-1A CORSAIR en la habitación donde lo vayáis a colgar. Como siempre os decimos; "la imaginación al poder".

22. En el paso siguiente procederemos a unir con pegamento de cianocrilato la panza del fuselaje con las alas ya montadas, al cuerpo del avión y pintaremos el cortafuegos del morro de color verde oliva, como os mostramos a continuación.

Os recomendamos que sujetéis bien ambas partes mientras seca el pegamento, poniendo gomas alrededor del cuerpo del avión en varias partes cogiendo la panza del fuselaje con las alas, para que quede firmemente unido y compacto todo el fuselaje de nuestro avión (y como podréis comprobar nuevamente, objetos muy comunes como unas simples gomas elásticas, nos resultarán muy prácticas para éstos trabajos).
 



23. Mientras seca el montaje del paso anterior, aprovecharemos a pintar todas las piezas que nos faltan y que más adelante necesitaremos como os mostramos; terminando de pintar el centro de la hélice en plata y sombreándolo, pintando de amarillo brillante las puntas de cada pala de la misma (que podréis repasar mil veces con negro ó amarillo sus líneas, si no os quedan bien a la primera, tranquil@s), y colocándole las calcas a cada pala como os hemos explicado en los PASOS BÁSICOS. También terminaremos de pintar la cubierta del motor y ambas partes de cada timón de profundidad trasero de la cola de nuestro avión.

Si habéis optado por pintar a pincel la maqueta como nosotros, las piezas requerirán varias capas de color en varias direcciones para que cubra uniformemente la pintura, como ya os hemos explicado (al igual que con aerógrafo).




24. A continuación pintaremos el fuselaje por completo de nuestro avión y sus alas según el esquema de color de las instrucciones de la maqueta (ó si lo preferís, podéis modificar algún color por el que más se asemeje a la realidad del original replicado).

Nosotros hemos utilizado para éste impresionante Vought F4U-1A CORSAIR los siguientes colores para pintar su fuselaje completo; de la marca Americana el azul blueberry, de la marca AV Vallejo MODEL COLORS el azul gris claropale greyblue) y el blanco. Y como siempre os indicamos, no os preocupéis por las líneas de transición de un color a otro, que siempre podréis repasarlas mil veces una vez seque la pintura.


25. En el paso siguiente pegaremos con pegamento de cianocrilato el motor completo ya terminado al cortafuegos del avión y encajaremos solamente la cubierta del motor y la hélice terminada (por si en un futuro quisierais mostrar el motor). A continuación según las instrucciones, pegaremos con pegamento de cianocrilato también los timones de profundidad que ya habíamos adelantado anteriormente pintándolos y sujetando firmemente todo con pinzas y gomas, y empezaréis a ver claramente el fruto de vuestro esfuerzo.



26. Ahora empezaremos a trabajar sobre la cubierta de la cabina del piloto, que como comprobaréis en éste modelo de la marca Revell está compuesta por 2 piezas completamente transparentes; el parabrisas del avión y la escotilla deslizante de la cabina. Lo primero que tenemos que hacer para salvar las partes transparentes de las piezas es enmascararlas (o sea, cubrirlas para no mancharlas de pintura).

Pegaremos un trozo de cinta de carrocero adhesiva para cubrir una de las ventanillas laterales de la escotilla deslizante por la parte de fuera (las cuales tienen un bajorelieve por éste lado) y con un bisturí recortaremos con mucho cuidado para no arañar el cristal la silueta de la misma, apoyando la cuchilla en el bisel del marco de la ventanilla para guiarnos. Después retiraremos el sobrante como os mostramos en las siguientes imágenes.



27. Una vez creada ésta máscara (nombre con el que denominan normalmente a éstas piezas de cobertura que se usan en el modelismo de maquetas), la despegaremos y la pondremos en la cara interna de la ventanilla contraria, para conseguir enmascarar perfectamente las ventanillas por la parte interior (aunque por dentro no exista bisel en bajorelieve que nos sirva de guía para hacer una máscara), como os mostramos en la siguiente imagen.


28. Repetiremos de nuevo los 2 pasos anteriores para hacer el otro lado, y con ésta misma técnica haremos también tanto las máscaras del techo de la escotilla corredera (cortándolas primero por la parte de fuera, pegándolas dentro y creando de nuevo las de fuera), así como las máscaras del parabrisas del avión. Una vez enmascaradas las 2 piezas, pintaremos por fuera de color azul (como la parte superior del fuselaje) y por dentro de verde oliva (como el interior de la cabina del piloto), como en las siguientes imágenes.




29. A continuación retiraremos el enmascarado de cinta de carrocero de las piezas que componen la cubierta de la cabina del piloto y si necesitáis retocar algún borde que se os haya saltado, hacerlo con un pincel del nº 000 ( que es el más fino que existe en el mercado). Como siempre os decimos amig@s, si mancháis el cristal no os preocupéis, porque podréis limpiarlo rozando suavemente con un simple palillo de madera redondo para los dientes, si usáis pinturas acrílicas como os hemos recomendado.

Después sobrearemos con pintura negra, y matizaremos con color plata para que resalten los remaches, terminando las piezas de pintura, como os mostramos en la siguiente imagen con la escotilla corredera ya encajada y con el parabrisas del avión ya unido con pegamento de cianocrilato, según indican las instrucciones de la maqueta.


30. En el último paso del manual de ésta maqueta, os encontraréis con instrucciones de montaje de muchas piezas, pero al igual que en el caso de la cubierta de la cabina, os recomendamos que sigáis un orden.

En éste caso nosotros hemos decidido continuar con el montaje y preparado de los pilotos de las luces de situación de las alas, quitando las rebabas de éstas 2 piezas con el bisturí ( ya que al estar hechas de plástico transparente, si las limamos ó lijamos nos quedarán translucidas y no reflejaran el color que le pintemos por detrás).

 Después pintaremos sólo las partes rectas de las piezas (del piloto izquierdo en rojo brillante y del piloto derecho en color verde lima), para conseguir el efecto que os mostramos en la siguiente foto.
 


31. Cuando seque la pintura, pegaremos con cola blanca ó con Glue ´n´Glaze de la marca Deluxe Materials los pilotos de las luces de situación a las alas (porque el pegamento compuesto de cianocrilato puede dejar mate algunos plásticos ó resinas transparentes) y os quedarán con el efecto que os mostramos en las siguientes imágenes.
 



32. A continuación comenzaremos con la decoración final de todo el avión, sombreando con negro primeramente los detalles grabados en todas las piezas del avión, reproduciendo también con el sombreado en negro las quemaduras por los fogonazos de las ametralladoras de las alas, los escapes de combustible y seguiremos matizando con plata las juntas remachadas del fuselaje, así como las partes altas que queramos destacar.

También matizando con pintura plata, reproduciremos los desgastes por uso en el perfil de las alas, así como el desgaste de la parte delantera de la cubierta del motor, dándole de ésta manera más luz y realismo a nuestra maqueta.

Concluiremos con pequeños detalles en pintura plata y dorada en las sujeciones de los timones de cola y de profundidad, salidas de escape del motor de la  panza del fuselaje y otras piezas que creéis convenientes destacar a vuestro gusto. 
 



33. Como último paso del montaje de nuestro Vought F4U-1A CORSAIR prepararemos la antena del ala izquierda, limando las rebabas, la pintaremos completamente de color negro, la matizaremos con pintura plata, y la pegaremos con pegamento de cianocrilato.

Después pegaremos con pegamento de cianocrilato un extremo de hilo de coser negro en el pivote del timón de cola y el otro extremo a la antena que hay detrás de la cabina del piloto, dejándolo bien tenso para reproducir el cable que llevaban éstos modelos de aviones, y finalmente colocaremos todas las calcas según se indica en el manual (teniendo en cuenta que existen 2 páginas guía distintas para la colocación de las calcas, cada una con una versión de decoración según el nombre del piloto con su número de avión a elegir).

Nosotros hemos elegido las calcas de la decoración del avión nº3 y hemos aprovechado otras calcas de decoración del avión nº1, para personalizar algunos detalles más, como comprobaréis en las imágenes de nuestra maqueta terminada que os mostramos a continuación.
 











Como encontraréis también en el último paso de montaje de las instrucciones del avión modelo Vought F4U-1A CORSAIR de escala 1:32 de la WWII de la marca Revell ( Ref. 04781), tiene 2 soportes para las alas por si queréis dejarlas plegadas (piezas nº 65) .

Aunque nosotros hemos decidido no usar éstas piezas supletorias, ya que nos gusta más con las alas desplegadas, podéis pintarlas completamente en negro y matizarlas en plata, para darles un efecto metálico, por si las usáis en un futuro.


NOTA: Podéis aplicar algún tipo de barniz mate, satinado ó brillante sobre la maqueta tanto con pincel, como con aerógrafo ó espray, pero siempre teniendo en cuenta que la composición química de éste no ataque ni al tipo de pinturas que habéis usado, ni a las calcas de la maqueta.
Esperamos que os haya gustado éste tutorial y que os sirva de ayuda. Os iremos subiendo más tutoriales en breve a ésta nueva sección, que hemos querido crear únicamente para vosotr@s, hasta pronto!!!
¡¡¡Gracias por vuestras visitas!!!



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